domingo , 22 abril 2018
Inicio / Destinos Turísticos / CAMPIÑA SUR CAMPO ABIERTO

CAMPIÑA SUR CAMPO ABIERTO

     Campiña Sur Campo Abierto a las aves esteparias más grandes de Europa, a las especies protegidas en vías de extinción, a las especies cinegéticas de mayor pureza genética. Campo Abierto de Extremadura, inmensa meseta cerealista donde se alimentan cientos de especies que por la noche se refugian en las dehesas de Sierra Morena al sur y de la Sierra de Argallanes al norte.

     La gran extensión de terreno llano y de suaves ondulaciones que se extiende desde Usagre a Granja de Torrehermosa y de Malcocinado a Retamal de Llerena conserva aún el atractivo de las grandes estepas, prácticamente libres de paredes y alambradas, donde podemos contemplar las Avutardas, las Grullas, los Sisones o los Aguiluchos Cenizos. Y si tenemos la suerte de disfrutar de un amanecer o un atardecer, viendo como sube o baja lentamente el sol en el horizonte, no podremos resistir la tentación de volver a vivirlo en el futuro.

campiña-sur-mina-de-la-jayona

     La gran variedad de especies de alto valor ecológico que atesora esta comarca, la han hecho merecedora de ser reconocida con cinco Lugares de Importancia Comunitaria (los ríos Bembézar, Guadámez y Matachel, Valdecigueñas y las Sierras de Bienvenida y la Capitana), una Zona Especial de Protección de Aves (el embalse de Arroyo Conejo) y el Monumento Natural Mina de la Jayona. En todos ellos podemos disfrutar de contemplando espacios singulares, especialmente la Mina de La Jayona, con instalaciones y centro de interpretación propios.

     También es conocida la comarca por la abundancia de especies cinegéticas que hacen las delicias de los cazadores que la visitan. En los llanos de la Campiña abundan las liebres y es un lugar ideal para disfrutar de la caza con galgos. También son muy abundantes las perdices, aunque la existencia de enormes cotos particulares y su alto precio la hacen más prohibitiva. Aún se conservan algunas fincas con gran abundancia de conejos, pero por desgracia la mixomatosis y otras enfermedades están acabando con su población. Pero sin duda, la actividad cinegética más famosa es la caza mayor, especialmente la Gran Montería de Azuaga de ciervos y jabalíes que se celebra cada año en la finca propiedad del Ayuntamiento, que atrae a cazadores de fuera por el gran número de reses abatidas y por tener la fama de ser la más grande de España.

conejo

     A los excepcionales recursos naturales de la comarca hay que añadir un patrimonio histórico-artístico tan variado y extenso que merece varias visitas para poder disfrutar de él. Las primeras muestras las encontramos en el período prehistórico megalítico, destacando el menhir de La Cardenchosa y los numerosos dólmenes existentes en los alrededores de esta aldea. Los romanos dejaron muestras de su arte y civilización en Casas de Reina, con su impresionante Teatro Romano de Regina. Los visigodos nos legaron la  Ermita de la Alcazaba de Reina y la Necrópolis de Maguilla.

     De la época medieval sobresale el Castillo de Villagarcía de La Torre,  la Alcazaba de Reina, el castillo de Azuaga y las murallas de Llerena. Pero será el arte mudéjar el que más obras deje en la comarca. Destacan las iglesias de Ahillones, Campillo, Granja de Torrehermosa, y Valverde de Llerena. También se aprecia la estética mudéjar en algunas fachadas de Azuaga, Berlanga, Granja de Torrehemosa y en la Plaza Mayor de Llerena. Las muestras de arte gótico, renacentista y barroco son también numerosas, y buenos ejemplos son las parroquias de Azuaga y Berlanga. De finales del siglo XIX y principios del XX se conservan numerosas casas palaciegas en Azuaga y Llerena. Una riqueza que ha sido reconocida en los  Conjuntos Históricos de Azuaga y Llerena y en la Iglesia de Granja de Torrehermosa, declarada Monumento de Interés Histórico Nacional en 1.931.

 campiña-sur-granja-de-torrehermosa-igleisa-foto-ceder-campiña sur

      Otro recurso turístico de la comarca, muestra del dinamismo de su población son las numerosas fiestas, ferias, jornadas y actos culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año. Entre las fiestas es necesario destacar los carnavales, que se celebran en todos los pueblos, y el Domingo de Piñata en Azuaga. También es general la celebración de las Pascuas, San Isidro y las fiestas de Agosto, animadas con la presencia de numerosos emigrantes. Como feria comercial y turística de la comarca se ha consolidado FECSUR, que lleva celebrándose 33 años en Azuaga, siempre la última semana de mayo. Como actividades culturales consolidadas a lo largo de los años están las Jornadas de Historia de Llerena y la Ruta del Rey Jayón en Fuente del Arco.

     Los recursos de los numerosos pueblos que componen la comarca merecerían un artículo para cada uno, pero por ahora es imposible. Por eso remitimos a los artículos que ya hemos publicado de alguno de ellos y damos una pequeña reseña de tres que aún no hemos expuesto. De Llerena hemos publicado varios artículos sobre eventos organizados en la localidad, pero hay uno que analizar su patrimonio y el de sus aldeas vecinas Reina y Casas de Reina: Llerena y su entorno. La Mina de la Jayona y la Ermita de la Virgen del Ara de Fuente del Arco la comentamos en el artículo Ruta del Rey Jayón.

azuaga-iglesia-n-s-concepción-foto-ceder-campiña-sur

     Empezaremos por Azuaga, la localidad con más habitante de la comarca. Las primeras manifestaciones de sus orígenes se localizan en la aldea de La Cardenchosa, donde existen importantes restos neolíticos: un Menhir en pleno centro de la población y dólmenes en los alrededores. El Castillo de Miramontes, situado en un extremo elevado de la localidad, es de origen árabe y de él se conservan restos de las torres y de la muralla.

     La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Consolación, de los siglos XV y XVI, es una de las más importantes de la provincia en cuanto a su decoración y extensión. Su estilo arquitectónico es gótico isabelino con influencias del gótico portugués o manuelino. De esta época datan también las múltiples representaciones del arte mudéjar: Iglesia de la Merced, Casas particulares y, sobre todo, numerosas ventanas con arcos conopiales y polilobulados enmarcados en alfiz. Existen además numerosas casas nobles del siglo XIX que combinan los estilos barroco y neoclásico, con amplios balcones de cerrajería de influencia sevillana. Todo ello ha motivado que, parte de su casco urbano, esté declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

     En Granja de Torrehermosa, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción es sin duda la obra artística más importante de la población. Destaca la torre de planta cuadrada por su esbeltez, elegancia y por la sabia conjugación de elementos propios del periodo gótico y los de inspiración mudéjar. Todo ello configura un edificio singular que fue declarado Monumento de Interés Histórico Nacional, en el año 1931.

campiña-sur-berlanga-iglesia-foto-ceder-campiña-sur

      Berlanga posee bellas muestras de arquitectura religiosa de estilo renacentista con remodelaciones barrocas, como la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Gracia, del siglo XVI, declarada Monumento de Interés Histórico Artístico, y la Ermita de Santo Domingo del siglo XV. Su casco antiguo está compuesto por calles angostas y tortuosas que originan una trama laberíntica de particular atractivo, con pequeñas plazas y rincones de gran sabor. Junto a la localidad se encuentra el Parque Natural “Las Quinientas”, con un lago artificial y una reserva de animales que atraen cada año a numerosos visitantes, especialmente excursiones escolares de toda la región.

     Las mejores ofertas alojamientos y productos típicos de Extremadura se encuentran en el portal Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-cáceres-2014  mérida-hotel-lusitania

extremaduraofertas-lote-jamón-ibérico-2014  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …