sábado , 23 junio 2018
Inicio / Eventos Turísticos / CARNAVALES EN EXTREMADURA RITOS ANCESTRALES, MURGAS Y DESFILES

CARNAVALES EN EXTREMADURA RITOS ANCESTRALES, MURGAS Y DESFILES

     La variedad de los Carnavales en Extremadura permite vivir estos días multitud de experiencias inolvidables. Entre los ritos más antiguos está el Peropalo de Villanueva de la Vera, una de las celebraciones carnavaleras más genuinas y con más arraigo en Extremadura. Del siglo XIX data la tradicional Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, que compagina el goce gastronómico con un original desfile. Más multitudinarios son los carnavales de Badajoz y Navalmoral de la Mata, con innumerables murgas y comparsas que animan con sus canciones y disfraces los días y noches del carnaval.

     El Peropalo es la principal fiesta de carnaval de La Vera y destaca por su originalidad, por la participación de todos los vecinos y por el alborozo que se vive en las calles del pueblo durante estos días. La fiesta propiamente dicha empieza la noche del sábado al domingo de carnaval, cuando los peropaleros confeccionan el Peropalo siguiendo un ritual conservado desde hace siglos. Después, de madrugada, se hace una procesión para trasladarlo a la aguja, una especie de escalera alta clavada en el suelo de la plaza. Allí permanecerá hasta que sea quemado el martes, aunque cada día se le dará una vuelta por el pueblo acompañado de peropaleros ataviados a la vieja usanza, unos con garrotes y otros tocando el tambor y todos cantando coplas sobre el protagonista.

     El martes por la mañana se hace el juicio al Peropalo y se le condena a muerte. El pueblo entero celebra la condena y se inicia un desfile con un hombre que representa al Peropalo montado en un burro, sufriendo el escarnio de todo el pueblo durante el recorrido. Por la tarde se celebran más actos realmente originales: el ofertorio de los calabaceros, la ronda de los tamborileros con los capitanes por todo el pueblo, el baile de la bandera y la quema del Peropalo en la plaza. Podemos hacernos una idea de la fiesta contemplando el vídeo Promoción Peropalo 2018.

     Malpartida de Cáceres celebra el martes 13 su tradicional Pedida de la Patatera, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La fiesta empezará a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor con el reparto de pan y patatera amenizado con cuatro charangas. A las 12,30 comenzará el pasacalles que volverá a la plaza a las 14 horas para dar comienzo una discoteca móvil a la que seguirá un baile popular con el ritmo de cuatro orquestas que durará todo el día y buena parte de la noche.

     Este año las Jornadas Gastronómicas de la Patatera alcanzan la VII edición y serán 13 establecimientos los que ofertarán diversas tapas elaboradas con patatera: carpaccio de patatera ibérica con vinagre, vermouth de patatera, bolas del tesoro, huevo poché relleno de crema de patatera con mermelada de pimientos asados o chipirón de patatera. Con esta cita gastronómica se pretende promocionar un producto eminentemente extremeño, muy desconocido, pero de gran calidad. El domingo 11 se ha organizado también un mercado gastronómico extremeño y artesano. El miércoles, 14 de febrero esta extensa programación de carnavales culminará con la quema de todos los entierros, fuegos artificiales y una sardinada, en la Plaza de la Nora. Se puede consultar la programación completa en el enlace: Programa VII Jornadas Gastronómicas de la Patatera

     El Carnaval de Badajoz ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional y es considerado uno de los tres mejores carnavales de España, Reúne todos los años a cerca de 100.000 personas que llenan las calles del casco antiguo de Badajoz con alegría, color, bailes, disfraces y mucha diversión. Los actos más significativos comienzan el viernes por la mañana con el desfile de comparas infantiles, en el que las “promesas del carnaval” recorren las calles del centro de la ciudad hasta la Plaza de España donde se congregan miles de personas para presenciar El Pregón. Por la noche se celebra la “Gran Final del Concurso de Murgas”, donde los bares y locales de copas son decorados para la ocasión.

     Desde entonces y hasta el martes se suceden por las plazas y los establecimientos de la ciudad las actuaciones de comparsas y chirigotas. El desfile será el domingo a partir de las 12 de la mañana y los últimos actos serán el martes con el entierro de la sardina y a las 7 de la tarde la clausura del carnaval. Más información en la web http://www.carnavalbadajoz.es/

     El Carnaval de Navalmoral de la Mata es denominado “Carnaval del Campo Arañuelo” porque cuenta con la participación de Carrozas y Coros y Danzas de las localidades vecinas, como Belvis de Monroy, Talayuela, Villanueva de la Vera, Peraleda de la Mata. Se trata de la fiesta grande de Navalmoral de la Mata y el carnaval más importante de la provincia de Cáceres.

Los festejos comienzan el viernes con el tradicional Chupinazo desde el Ayuntamiento, la inauguración del recinto ferial, y el concurso de Murgas y Chirigotas. A las 9 de la noche se inaugura el ferial de casetas que permanecerá abierto todos los días de 12 de la noche a 6 de la mañana. El desfile de carrozas y comparas será el domingo a las 4 de la tarde, cerrando los actos el entierro de la sardina el miércoles a las 12 de la mañana y la quema de la sardina a las 6 de la tarde. Podemos consultar el programa completo en Carnavalmoral e  imaginarnos la fiesta viendo en el vídeo Bienvenidos a Carnavalmoral 2018.

Check Also

RUTA DEL EMPERADOR EN LA VERA Y DE LAS CUMBRES EN LAS HURDES

     Ruta del Emperador en La Vera y de las Cumbres en Las Hurdes, …