Sábado , 19 Agosto 2017
Inicio / Eventos Turísticos / CERECERA EN EL VALLE DEL JERTE, L@S PALOM@S EN BADAJOZ

CERECERA EN EL VALLE DEL JERTE, L@S PALOM@S EN BADAJOZ

     Cerecera en el Valle del Jerte, con actividades gastronómicas, festivas y culturales y L@s Palom@s en Badajoz, la gran fiesta del colectivo LGBT, ofertas diferentes pero compatibles para el fin de semana en Extremadura. El amplio programa de la Cerecera se prolongará durante los meses de junio y julio pero el sábado 4 de junio se celebra en Navaconcejo su acto central, la Feria de la Cereza del Valle del Jerte. L@s Palom@s reunirá en Badajoz a miles de personas en defensa del colectivo LGBT y por la diversidad afectivo sexual que disfrutarán de numerosos los conciertos organizados para la tarde y la noche del sábado.

     Esta semana se inicia la Cerecera en el Valle del Jerte, un programa con actividades gastronómicas, festivas y culturales que se desarrollará durante los meses de junio y julio, los meses en que se recoge la mayor parte de las famosas cerezas picotas del Valle del Jerte. Las actividades comienzan el jueves 1 de junio con las XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que se prolongarán hasta el 23 de julio. Estos días tendremos la oportunidad de degustar suculentos y originales platos que incorporan en su elaboración un ingrediente estrella, la cereza más especial de las cultivadas en el Valle del Jerte, la Picota del Jerte, con Denominación de Origen Protegida. Doce restaurantes de la comarca ofrecerán menús a precio cerrado entre los 20 y los 38 €, con platos en los que la Picota acompaña a carnes y pescados y está presente en aperitivos, ensaladas, cócteles y postres. Los menús ofrecidos por cada restaurante podemos consultarlos en la web de TUJERTE, Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

     La VIII Feria de la Cereza del Valle del Jerte se celebrará este sábado en Navaconcejo y ofrecerá numerosas ofertas durante todo el día:

  • Degustación / cata de cerezas “Valle del Jerte.
  • Mercado de cerezas.
  • Animación de calle, juegos, talleres, cuentacuentos.
  • Degustación del famoso gazpacho de cerezas.
  • Cocinar con Cerezas, talleres con cerezas.
  • Actividades lúdicas para niñ@s y adult@s.
  • Ruta de Senderismo TEATRALIZADA Garganta de las Nogaleas (SL-CC 33). Una oportunidad única para descubrir de una forma diferente la famosa ruta de las cascadas de Navaconcejo.  Salida a las 10:00 h desde el puente que cruza el río Jerte a la altura del Barrio de las Nogaleas.
  • Ruta cultural etnográfica guiada por la localidad, con salidas a las 10:30 y 13:00 h. desde la puerta de la Iglesia.
  • Mercado de artesanía contemporánea del Valle del Jerte.

     También en Navaconcejo se celebrará el sábado 4 la primera de las Jornadas de Puertas Abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte, previstas en también en otros pueblos del Valle hasta el 8 de julio. Las cooperativas abrirán sus puertas de las 11 a las 13 horas para dar a conocer el proceso  que sigue la cereza y ofrecer a todos los visitantes una muestra y cata de cerezas. Del 11 de junio al 23 de julio se ofrecerán también Visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que aglutina la mayor oferta concentrada de cereza en el contexto europeo con una media de 15.000 Tm al año. Allí se podrá seguir el proceso de preparación de las cerezas y otros pequeños frutos para su venta o para su transformación en aguardientes y licores de gran aceptación en el mercado.

     Durante la Cerecera se ofrecen también visitas guiadas a fincas agrícolas de cerezas y la posibilidad de participar activamente en las tareas de recolección de las cerezas. Estas ofertas son realizadas por empresas de actividades turísticas y por los propios establecimientos de alojamientos, que dan la posibilidad de contratar paquetes turísticos que incluyen el alojamiento y la actividad de recogida de cerezas. Podemos ver todas estas ofertas en la web de TUJERTE.

     Badajoz celebra el sábado día 3 L@s Palom@s, su gran fiesta en defensa del colectivo LGBT y por la diversidad afectivo sexual. Como todos los años, el plato fuerte serán los conciertos que se celebrarán a partir de las 17 h. en dos amplios escenarios, la Alcazaba y la Puerta Palma. Aunque aún no se conocen la totalidad de artistas que actuarán, la organización ya ha confirmado la presencia de Chenoa y Azúcar Moreno. Ese día también se han organizado una ruta senderista, una carrera urbana, un torneo de pádel y prácticas de tiro con arco. Podemos obtener toda la información sobre la fiesta en la web Los Palomos y descubrir los atractivos de la ciudad en nuestro artículo Tesoros de Extremadura. Badajoz.

     La primera edición de “Los Palomos” se celebró el sábado 9 de abril de 2011, a iniciativa del programa de La Sexta “El Intermedio”, y como reacción a las declaraciones de Miguel Celdrán, entonces alcalde de la ciudad de Badajoz, en las que afirmaba en un programa de la COPE que allí no había “palomos cojos” porque los echaban a un lado. Estas declaraciones de Celdrán generaron malestar entre la ciudadanía, del que se hicieron eco los medios de comunicación y las redes sociales, y a modo de broma el programa de Wyoming planteó a los espectadores organizar una caravana de “palomos cojos” que llevase hasta Badajoz a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y a cuantas personas estuvieran dispuestas reivindicar la diversidad y demostrar el valor que tiene para la convivencia. Y más de 9.000 personas se congregaron en la Plaza Alta de Badajoz, en una fiesta que ya es histórica en la ciudad. Nunca antes en Extremadura tantas personas se juntaron para celebrar la diversidad afectivo sexual. Y al frente estuvo Falete, junto a Thais Villas, Beatriz Montañez y Usun Yun, presentadoras, en esos momentos, de “El Intermedio”.

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

   

   

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …