martes , 17 julio 2018
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA EN FIESTAS EL JARRAMPLAS, LAS CARANTOÑAS, LA ENCAMISÁ

EXTREMADURA EN FIESTAS EL JARRAMPLAS, LAS CARANTOÑAS, LA ENCAMISÁ

     Extremadura en fiestas, el Jarramplas, las Carantoñas, la Encamisá, una semana para disfrutar con ritos ancestrales, degustaciones y festejos populares en Piornal, Acehúche y Navalvillar de Pela. Son tres de las fiestas más atractivas de Extremadura, tanto por la masiva participación de los vecinos, como por el gran número de visitantes que acuden atraídos por la singularidad de sus ritos y el ambiente festivo que se vive en sus pueblos.

     La fiesta del Jaramplas se celebra el 19 y 20 de enero en Piornal, el pueblo a más altura del Valle del Jerte y de toda Extremadura. Esos días recorre las calles del pueblo el Jarramplas tocando el tambor y ataviado con un espectacular traje para recibir una lluvia de nabos que le lanzan piornalegos y visitantes. Sobre el origen del personaje, hay diferentes versiones, pero lo que está claro es que representa una persona a quien los vecinos quieren castigar. Los que se ofrecen para salir de Jarramplas son voluntarios que han sido elegidos entre los muchos piornalegos que aspiran a ser Jarramplas una vez en su vida.

     El Jarramplas va protegido con un traje que este año será de fibra de carbono con el objetivo de reducir su peso y que el Jarramplas pueda moverse con agilidad. El traje va cubierto de cintas multicolores y lo remata una máscara cónica con crin de caballo y una gran cornamenta. La lluvia de nabos que recibe hace que el Jarampas, a pesar de la protección, acabe agotado y dolorido, aunque contento por el cumplimiento de su promesa. La fiesta se completa con el canto por las calles de las tradicionales alborás y la procesión del santo y las migas a las que invita el Mayordomo al iniciar y acabar el día.

valle-del-jerte-piornal-jarrramplas-video-2016

     El Jarramplas fue declarado hace cinco años Fiesta de Interés Turístico Nacional, con lo que se unió a las otras cinco que ya lo han conseguido en Extremadura: el Carnaval de Badajoz, el Cerezo en Flor en el Valle del Jerte y las Semanas Santas de Badajoz, Mérida y Cáceres. Más información del Jarramplas en la web de Tujerte, Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

     Las Carantoñas son hombres disfrazados con pieles sin curtir de oveja, cabra o zorro y con una máscara de fiera, que recorren Acehúche el día 20, fiesta de San Sebastián y el día 21, “San Sebastianino”. Al amanecer del viernes, un tamborilero despertará a todo el pueblo para que vayan a las casas de los mayordomos a tomar café y migas. Después, los mayordomos reparten el romero por las calles del recorrido de la procesión.

     Durante el desfile procesional, las carantoñas se acercan hasta la imagen, a la que reverencian. Al final de la misa, las fieras bailan una ancestral danza hasta que son dispersadas por la Vaca Tora (una representación de una vaca de grandes cuernos y cencerro, hecha por hombres), que arremete contra ellas. Por último, las carantoñas bailan con las mozas que se han acercado hasta la fiesta, terminando todo en buena hermandad.

     Las Carantoñas ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cada año participan más carantoñas y es visitada por más personas venidas de fuera. Sus ritos se consideran de los más antiguos de Extremadura y en ellos se puede constatar el origen pagano de una fiesta que poco a poco se fue cristianizando, pero que aún conserva buena parte de su origen primitivo.

     La Encamisá es el acto principal y fiesta en sí  misma dentro de las Fiestas Patronales de San Antón Abad de Navalvillar de Pela, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El gran día de la fiesta es el lunes 16 y comienza desde primeras horas de la mañana, aunque será a las 8 de la tarde cuando todo el pueblo, a caballo, en burro o a pie, iniciará las tres vueltas de rigor precedidos por el abanderado y el niño del tambor. Los jinetes lucirán su vestimenta típica: gorro multicolor puntiagudo a la cabeza, pañuelo multicolor al cuello, camisa blanca, faja roja o negra, pantalón de paño o pana negra, botas y zahones de cuero. También los caballos irán engalanados: cabezón, pecho petral y campanillas, montura, la manta de madroños y el encintado de la cola. La manta es sin duda lo más atractivo de la vestimenta del caballo y son elaboradas en los telares del pueblo siguiendo antiguas tradiciones.

     Durante las tres horas de la marcha no faltará vino de pitarra en los remolques y en las numerosas casas abiertas de par en par a peleños y forasteros. También se realizarán paradas en los locales abiertos al público donde la música, el baile, el vino y los famosos biñuelos no faltarán en ningún momento. La información completa de la fiesta se expone en la web laencamisa.es.

Check Also

CARNAVALES EN EXTREMADURA RITOS ANCESTRALES, MURGAS Y DESFILES

     La variedad de los Carnavales en Extremadura permite vivir estos días multitud de …