lunes , 18 diciembre 2017
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares y fiestas. En otoño tenemos dos fiestas el día de la Inmaculada Concepción: Los Escobazos en Jarandilla de la Vera, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, animada batalla entre vecinos que se golpean con antorchas encendidas; y el Viva Viva en Aldeanueva de la Vera, en la que se ofrecen migas, carne, vinos y licores en las numerosas hogueras repartidas por toda la localidad. 

     La Vera organiza otras famosas fiestas el resto del año, entre las que destacan dos declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional ya descritas  en anteriores artículos: Los Empalaos, el Jueves Santo en Valverde de la Vera, y El Peropalo en el carnaval de Villanueva de la Vera. A ellas hay que añadir los numerosos eventos de todo tipo que se celebran cada año, la mayoría relacionados con la figura del Emperador Carlos I y todo lo relacionado con su llegada y estancia: Ruta del Emperador, de Cuacos de Yuste a Jaraíz de la Vera, Ruta ecuestre del Emperador, Jornadas Gastronómicas del Emperador, Día de la Trashumancia, Fiestas de Viriato.

     El recurso turístico cultural más emblemático de la comarca es la figura del Emperador Carlos I y todo lo relacionado con su llegada y estancia. El Monasterio de Yuste, que lo acogió durante sus últimos días de vida, fue declarado Patrimonio Europeo por la Unión Europea y cada año es visitado por miles de personas de todo el mundo. El recorrido que siguió hasta llegar al monasterio también se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden, celebrándose cada año dos rutas populares para conmemorar los últimos tramos: la Ruta de Carlos V entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera y la Ruta del Emperador desde Jarandilla de la Vera hasta el Real Monasterio de Yuste. Y ya se está diseñando el recorrido de la Ruta del Emperador de Laredo a Yuste, que recientemente ha obtenido la certificación de Itinerario Cultural Europeo, que otorga el Consejo de Europa, a través de su Instituto de Itinerarios Culturales Europeos.

 

     La Vera es una comarca que se extiende por la vertiente sur de las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos, entre sus cumbres y el Valle del Tíetar. La Sierra de Gredos pronto se cubrirá de nieve, por lo que hay que aprovechar el otoño para disfrutar de los espectaculares paisajes que se pueden contemplar desde sus cimas, de la multitud de matices del ocre de las hojas de robles y castaños, de las setas y castañas, del envolvente sonido del agua de sus gargantas. Unos placeres de los que podemos gozar recorriendo las numerosas rutas señalizadas que existen por toda la comarca y que podemos encontrar en la web de Adicover.

     El otoño es también buena época para visitar los pueblos de la comarca y pasear por sus calles estrechas y plazas porticadas, flanqueadas por casas tradicionales, palacios, iglesias, conventos. Elementos que conforman unos cascos históricos que nos hacen revivir la época de oro de esta comarca, cuando el mayor emperador de la historia la escogió para pasar sus últimos días. Su excelente conservación y sus cuidadas restauraciones les han servido para ser reconocidos con la declaración de cinco pueblos como Conjuntos Histórico Artísticos y de siete monumentos religiosos de Interés Cultural. A lo que hay que añadir los diez museos etnográficos, religiosos y de arte moderno repartidos por la comarca.

     Para conocerlos, podemos seguir los itinerarios expuestos en los artículos sobre las tres rutas básicas de la comarca que ya hemos publicado en el blog:

     De Jaraíz a Cuacos por Garganta la Olla,

     Se considera una de las rutas más atractivas de la comarca de La Vera. Partiendo de Jaraíz de La Vera, la población más importante de la comarca, llegaremos en pocos minutos a Garganta la Olla, declarada Conjunto Histórico Artístico por la excelente conservación de su arquitectura popular, de allí pasaremos al Monasterio de Yuste, retiro del Emperador Carlos V, para terminar en Cuacos de Yuste, también declarado Conjunto Histórico Artístico.

     La Vera: Aldeanueva, Guijo y Jarandilla,

     Una ruta sorprendente por el centro de La Vera que pasa por tres municipios con poblaciones y entornos que nos ofrecen los característicos recursos de comarca: Aldeanueva de la Vera rodeada por gargantas con numerosas zonas de baño, Guijo de Santa Bárbara, a 874 m. de altura, con las mejores vistas de la Sierra de Gredos y del Valle del Tiétar, Jarandilla de la Vera, con su bello castillo y majestuosa iglesia fortaleza.       

     De Losar a Madrigal de La Vera.

     Una ruta por el nordeste de la comarca de La Vera, donde volveremos a cruzar numerosas gargantas que proporcionan increíbles zonas de baño para deleite de las miles de personas que visitan la comarca en época estival.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, TENTUDÍA

     Extremadura en otoño, Tentudía, nueve pueblos ricos en historia y patrimonio rodeando el …