lunes , 18 diciembre 2017
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EN OTOÑO, TENTUDÍA

EXTREMADURA EN OTOÑO, TENTUDÍA

     Extremadura en otoño, Tentudía, nueve pueblos ricos en historia y patrimonio rodeando el monasterio que da nombre a la comarca. Un monasterio erigido en la mayor altura de la provincia para agradecer la intervención de la virgen en una batalla. Un territorio que reúne las escarpadas laderas de Sierra Morena, pobladas de pinos, robles y castaños, que dan cobijo a buitres leonados, cigüeñas negras, águilas calzadas, nutrias y tritones; las ricas dehesas que crían miles de cerdos ibéricos y la penillanura que pueblan avutardas, sisones, aguiluchos y alcaravanes. Y una población siempre dispuesta a conseguir nuevos visitantes con originales ofertas culturales y gastronómicas durante todo el año.

     Este otoño se ha puesto en marcha el “Programa de dinamización turística – Otoño en Tentudía” que hasta el 2 de diciembre ofrece rutas guiadas por el patrimonio natural y cultural acompañadas de actividades multiaventura, ambientaciones y degustaciones. Las actividades previstas en este programa y en todos los que que se desarrollan a lo largo del año podemos consultarla en la web de la Mancomunidad de Tentudía.

     La comarca de Tentudía ha sido históricamente una zona de paso y de frontera. Testigos de la presencia de distintas civilizaciones son el Tesoro de Bodonal de la Sierra (conservado en el Museo Arqueológico Nacional) y los poblados de “Castillejos”, de época prerromana, y romanos son la calzada “Vía de la Plata” y varias villas y asentamientos. Visigodo es el altar que se conserva en la capilla de la Anunciación de Segura y musulmanes son el castillo y poblado de Gigonza en Segura de León y el castillo almohade de Montemolín.  Con la reconquista, se repartieron estas tierras la Orden de Santiago, que instituyó aquí su Provincia de León, y la Orden del Temple, a cuyo Bailato de Jerez de los Caballeros pertenecía Bodonal de la Sierra.

     Entre los años 1246 y 1247 se sitúa la real o legendaria Batalla de Tentudía, en la que se basa la leyenda de la intervención de la Virgen demorando el crepúsculo para que el maestre de Santiago consiguiera la victoria contra los musulmanes. En memoria de este hecho se mandó edificar cerca de Calera de León el actual templo, en un macizo de 1.104 metros, el punto más alto de la provincia de Badajoz.

     El Monasterio de Tentudía consta de una iglesia y un claustro. La iglesia data del siglo XIV y está formada por una única nave dividida en tres tramos y capillas. Destaca el singular retablo mayor, una de las obras cumbre de la cerámica artística española, construido en 1518 por Niculoso Pissano mezclando los estilos mudéjar y renacentista. El claustro es de estilo mudéjar, construido enteramente de ladrillo y formado por cuatro galerías y dos pisos. En el siglo XVI fue cabecera de la Vicaría de Tudía, que comprendía nueve pueblos de la zona, y albergó un colegio de humanidades. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural Nacional.

     Cerca del Monasterio nos encontramos con Calera de León, que llegó a ser Encomienda Mayor de la Orden de Santiago hasta el siglo XVI. De esta época data su famoso Conventual, con un magnífico claustro gótico renacentista de doble galería porticada, que fue declarado Monumento de Interés Histórico Artístico Nacional.

     Siguiendo al oeste y adentrándonos más en Sierra Morena, llegamos a Cabeza la Vaca, el pueblo más alto de la provincia de Badajoz. Destaca la Cruz del Rollo, picota por la que Felipe II concedió a Cabeza la Vaca el privilegio de impartir justicia, formada por un fuste de granito sobre triple grada y coronada por una cruz. La Plaza de Toros data de finales del s. XVIII, construida en ladrillos y mampostería, ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.

 

     Fuentes de León posee un rico patrimonio, en el que destaca la parroquia de Nª. Sra. de Los Ángeles, del siglo XV, la ermita de San Onofre y el convento de San Diego de Alcalá, actualmente restaurado como hospedería. Merece subir al Castillo del Cuerno, a 731 m. de altura, para contemplar hermosas vistas de la sierra. Pero, sin duda, el atractivo turístico más importante de la localidad es el Monumento Natural  “Cuevas Fuentes de León”,  formado por cinco grutas y las 1.020 hectáreas que las acogen. En la actualidad recibe la visita diaria de 45 a 60 personas, pero se están habilitando los senderos que comunican los accesos a las grutas,  adecuando las galerías e instalando un sistema de iluminación para que pronto se pueda disfrutar en mejores condiciones de uno de los complejos geológicos, más importante de Extremadura.

 

     Los orígenes de Segura de León son prerromanos, como lo demuestra su famoso Tesoro de la Martela, expuesto en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. El monumento más importante es su Castillo, construido por la Orden de Santiago en el siglo XIII, en el que destaca su Torre del Homenaje, que funciona en la actualidad como Hotel Rural. Otros edificios emblemáticos son la iglesia parroquial de Nª Sra. de la Asunción, del siglo XII, que cuenta con un órgano y capilla barrocos, una verja renacentista y una importante colección de piezas de platería. El convento de San Benito, del que se conserva la capilla y un claustro de estilo mudéjar.

     La fundación medieval de Bodonal de la Sierra está vinculada con la Orden del Temple, asentada en la vecina Jerez de los Caballeros. Es famoso su tesoro, un conjunto de torque de oro, típicos de finales de la Edad del Bronce. Destacan la iglesia parroquial de San Blas, del siglo XV y las ermitas de Nª. Sra. de la Guía y de la Virgen de las Flores, obra originaria del siglo XV.

     Fuente de Cantos cuenta con dos yacimientos arqueológicos en el camino a Fuentes de León, uno del calcolítico y otro prerromano. La parroquia de la Granada fue levantada entre los siglos XV y XVIII, tiene un apreciable retablo barroco y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Es famosa su Fiesta de la Chanfaina, un manjar que se cocina con las vísceras de los corderos.

     Bienvenida perteneció a la Orden de Santiago y aún hoy conserva su magnífica Casa de la Encomienda, convertida en Ayuntamiento. La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles es un templo gótico mudéjar del siglo XV, adornado con un bello retablo mayor del siglo XVII. También merece la pena visitar el santuario de la Virgen de los Milagros y las numerosas casas con fachada barroca, así como su entorno natural, especialmente la Sierra de Bienvenida, declarada Lugar de Interés Comunitario, y el parque natural al sur de la localidad.

     En Monesterio, primer pueblo de Extremadura viniendo de Sevilla, nos encontramos el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata, una magnífica muestra didáctica acerca de esta importante calzada romana. Existe también en la localidad un Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se muestras los diferentes ecosistemas de la comarca, y un Museo del Jamón, que nos ayudará a conocer la dehesa de la Comarca de Tentudía, las características del cerdo ibérico y las costumbres y rituales asociados a la matanza. Es famoso el Día del Jamón de Monesterio que se celebra a primeros de septiembre y en el que se invita a los asistentes a degustar su producto estrella.

     Montemolín es un pueblo de historia muy antigua, condicionada siempre por su ubicación estratégica en la ruta que unía Mérida, Córdoba y Sevilla. Los almohades edificaron una fortaleza que luego fue reconstruida por la Orden de Santiago. Actualmente los restos consolidados de la fortaleza pueden ser visitados, siendo de gran interés la mazmorra, el aljibe y la Torre del Homenaje, convertida en mirador. También son dignas de visitar la ermita del Nª. Sra. de la Granada del siglo XIV y estilo gótico mudéjar, y la iglesia parroquial de Nª. Sra. de la Concepción, del siglo XVI y estilo renacentista.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …