lunes , 18 diciembre 2017
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EXPERIENCIAS. LAS HURDES DE PINOFRANQUEADO A RIOMALO DE ABAJO

EXTREMADURA EXPERIENCIAS. LAS HURDES DE PINOFRANQUEADO A RIOMALO DE ABAJO

     Las Hurdes de Pinofranqueado a Riomalo de Abajo pasando por Azabal, Casar de Palomero, Caminomorisco, Cambrón, Cambroncino y Vegas de Coria. Una ruta por los pueblos de la parte baja de Las Hurdes que podemos hacer en un fin de semana y  que nos servirá de introducción al conocimiento y disfrute de una de las comarcas de Extremadura con mayores recursos naturales y culturales. En próximos artículos iremos describiendo la subida por los valles que parten de esta ruta en dirección a las montañas, para conocer las aldeas mejor conservadas y las vistas más espectaculares de la comarca.

     Realizaremos el recorrido siguiendo la carretera Ex-204 que une Coria con Salamanca, con pequeñas desviaciones para visitar algunas localidades próximas a esta vía. Es una carretera ancha, de excelente trazado y sin dificultades a pesar de la orografía del terreno, lo que desmiente uno de los tópicos que hace muchos años dejó de ser cierto: la dificultad de acceso a Las Hurdes.

las-hurdes-pinofranqueado-panorámica

     Pinofranqueado es el primer pueblo que nos encontramos al entrar en la comarca y siempre se ha considerado como la puerta de Las Hurdes. Es la localidad con mayor número de habitantes, gracias a su privilegiada ubicación y a las numerosas alquerías que existen en su término municipal.

     La primera visita que debemos hacer es al Centro de Documentación de Las Hurdes, un centro de exposición e interpretación de los elementos que integran la cultura hurdana. El centro dispone de sala de exposiciones, sala de audiovisuales, biblioteca hurdana y oficina de información, que nos proporcionarán una visión general de lo que nos vamos a encontrar en la comarca y de las razones de su existencia y conservación. Después, podemos visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encina, obra de mampostería encalada de entre los siglos XVII y XVIII, y pasear por las inmediaciones de su piscina natural, una de las mayores de nuestra región.

las-hurdes-centro-de-documentación

     Si tenemos la suerte de coincidir con la fiesta de La Enramá, que se celebra un domingo a finales de agosto, podremos disfrutar de una fiesta muy especial que se viene celebrando desde hace más de 140 años y que ha sido declarada de Interés Turístico. Consiste en un emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros del pueblo, a fin de facilitar futuros noviazgos. La fiesta comienza el jueves antes, con el ritual del sorteo de los mozos. El viernes y sábado, las mozas confeccionan unos preciosos ramilletes a partir de juncos y flores silvestres entrelazadas y atadas con un lazo de seda blanco que le colocan en la solapa a su pareja cuando va a buscarla el domingo. Una vez que están todas las parejas en la plaza, comienza la denominada “Jota del Arco”, que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, pasando por debajo de ellos una tras otra, hasta dar la vuelta completa a la iglesia. Terminada la vuelta, comienza la verbena popular, que cada pareja tiene la obligación de iniciar con un baile.

      Para llegar a Casar de Palomero nos desviamos ocho kilómetros a la derecha de nuestra ruta y a mitad de camino encontramos Azabal, una de las alquerías de este municipio. Su origen es probablemente prerromano, habiéndose hallado en la zona interesantes grabados rupestres e incluso restos de antiguas explotaciones auríferas. La localidad de Azabal ya aparece citada en algunos textos históricos del siglo XI. El topónimo Azabal parece que tiene un origen prerromano y está relacionado con antiguas lenguas que se hablaban en la península antes de la invasión romana. Los atractivos más singulares de la población son el Barrio de la Fuente, reflejo de la arquitectura popular hurdana, y los petroglifos conocidos como Lagar de la Hoya y La Vegacha del Rozo.

las-hurdes-casar-de-palomero-panorámica

     Casar de Palomero es también una población muy antigua, pues se han encontrado restos neolíticos, como el petroglifo de la Piedra Rueca y el del olivar de la Varituela. Pero su patrimonio histórico más importante son las construcciones que dejaron las tres culturas que convivieron en ella desde la edad media: cristiana, judía y árabe. Aún hoy podemos pasear hoy por las estrechas calles del barrio judío o del barrio árabe y contemplar algunas casas típicas bien conservadas. Incluso podemos visitar la Basílica de la Cruz Bendita, antigua sinagoga, y la Parroquia del Espíritu Santo, antigua mezquita.

las-hurdes-casar-de-palomero

     En Casar de Palomero no podemos dejar de visitar el Centro de Interpretación del Olivo, instalado en una antigua almazara, que ofrece al visitante una información completa sobre la aceituna: cultivo, recolección y transformación en aceite. También expone las propiedades que proporcionan la excelente calidad a los aceites hurdanos, acogidos a la Denominación de Origen Gata-Hurdes.

     En Caminomorisco volvemos a nuestra carretera y en el mismo cruce nos encontramos el edificio que acoge la Casa de Cultura y la Oficina de Información Turística, un excelente ejemplo del esfuerzo realizado por conservar los rasgos esenciales de la arquitectura típica de Las Hurdes en las nuevas construcciones.  

las-hurdes-caminomorisco-al-fondo

     Caminomorisco, hasta el siglo pasado llamado “Las Calabazas”, posee también importantes vestigios de épocas prehistóricas y de la civilización romana. Desde el mismo pueblo, podemos subir caminado hasta la cima de las sierras que lo rodean y contemplar impresionantes vistas de numerosos montes y valles. Y si subimos al nacimiento del río Alavea podemos disfrutar viendo la espectacular caída de sus aguas por el Chorrerón del Tajo. En verano podemos bañarnos en la piscina natural del río Alavea y pasar el día en su cuidado entorno, dotado de mesas y barbacoas.

las-hurdes-caminomorisco-chorrerón-del-tajo

     Siguiendo nuestra carretera llegamos a Cambroncino, una alquería de Caminomorisco en la que también se han encontrado vestigios de la época romana. La construcción más importante del pueblo es la Iglesia de Sta. Catalina o “De las Lágrimas”, construida a principios del siglo XVIII con pizarra y ladrillo visto, siendo considerada como el edificio religioso más atractivo y significativo de Las Hurdes.

las-hurdes-cambroncino

     En Cambroncino nos apartamos apenas 5 kilómetros a la izquierda de la carretera principal para llegar a Cambrón, otra alquería de Caminomorisco. En sus alrededores se han encontrado huellas del neolítico como el petroglifo Cancho de las Herraduras. Su entorno es también atractivo por los bosques de pinos, los enclaves naturales de la Garganta y Valle del Arroyo Arrocambrón y el Mirador de la Portilla del Orégano. En esta localidad está el Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente, en el que podremos conocer lo más característico de la flora y fauna hurdana.

las-hurdes-cambrón

     Volvemos a nuestra carretera y a pocos kilómetros nos encontramos con Vegas de Coria, junto al río Hurdano, que en este tramo se ensancha, lo que ha permitido acondicionar una gran piscina natural y un atractivo paseo a lo largo de su curso. Junto a este paseo se ha construido la sede de la Mancomunidad, un edificio moderno pero que conserva la tradicional pizarra como elemento arquitectónico principal.

 las-hurdes-vegas-de-coria

     Carretera adelante llegamos a Riomalo de Abajo, última alquería de Caminomorisco. Está situado junto al puente que cruza el río Ladrillar, límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca. El principal atractivo del pueblo es su entorno natural plagado de espectaculares paisajes que conforman los bosques y los dos ríos cercanos: el Ladrillar, con singulares zonas de baño, y el Alagón, con espectaculares meandros. Quizás el meandro más famoso sea el de El Melero, que se puede observar desde el Mirador de la Antigua, muy cerca de la población.

Para poder disfrutar con comodidad de estos recursos, encontraremos las mejores ofertas de alojamiento en la web Extremadura Ofertas.

extremaduraofertas-las-hurdes-hotel-casa-rural-apartamento   las-hurdes-artesanía-buzón-de-madera

extremaduraofertas-lote-paleta-ibérica-de-cebo  extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …