lunes , 18 diciembre 2017
Inicio / Eventos Turísticos / EXTREMADURA FIN DE SEMANA. LOS NEGRITOS, LAS CANDELAS, RUTAS ORNITOLÓGICAS

EXTREMADURA FIN DE SEMANA. LOS NEGRITOS, LAS CANDELAS, RUTAS ORNITOLÓGICAS

     Los Negritos, Las Candelas, Rutas Ornitológicas, experiencias únicas para quienes visiten Extremadura este fin de semana. Las danzas de Los Negritos de San Blas en Montehermoso, las hogueras de Las Candelas en Almendralejo y Caminomorisco y las Rutas Ornitológicas del I Festival Guadiana Internacional en La Roca de la Sierra suponen un buen aliciente para venir a Extremadura.

     Montehermoso celebra los días 2 y 3 de febrero una de las fiestas tradicionales más genuinas de Extremadura: Los Negritos de San Blas. La fiesta empieza a las ocho de la noche del día 2, cuando los 7 Negritos, con las caras sin tiznar, acompañarán danzando a la procesión de “La Velá” desde la Iglesia a las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé. Una vez terminada “La Velá”, los Negritos recorrerán las calles al son de la flauta y el tamboril, visitando los domicilios de los antiguos mayordomos del Santo, que les obsequiarán con lisonjas en forma de dulces típicos y licores tradicionales de Montehermoso.

montehermoso-los-negritos-danzando

     El lunes día 3, los Negritos, con la cara tiznada y vestidos con el traje típico de Montehermoso, acompañarán la procesión desde la ermita de San Bartolomé hasta la plaza de España, donde harán una exhibición de sus 16 danzas tradicionales. No se sabe con exactitud el origen de la fiesta, aunque algunos se atreven a datarla en el siglo XVI. En 2006 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que facilitó su promoción y la llegada de miles de personas. Más información sobre la fiesta en el blog de la Oficina de Turismo de Montehermoso.

     Almendralejo celebra el sábado Las Candelas con la quema de 100 hogueras repartidas por toda la localidad. La candela del Ayuntamiento se sitúa este año en el Palacio del Vino y la Aceituna y allí actuarán grupos de folklore extremeños y el coro rociero “Cosita buena”. A las 8 de la tarde, a la señal de un repique general de campanas, se encenderán todas las hogueras. A partir de entonces comienza la fiesta para miles de almendralejenses y visitantes que recorren las candelas y chiringuitos cercanos en busca del tradicional chorizo asado.

caminomorisco-las-candelas

     Caminomorisco, en la comarca de Las Hurdes, también celebra Las Candelas. A las 6 de la tarde del domingo se llevará a cabo la tradicional quema del “Pelele” y a continuación se repartirán dulces y chocolate elaborados por la Asociación de Mujeres Alavea. Pero antes, a las 9 de la mañana, el Ayuntamiento ha organizado una ruta de senderismo al “Pico de la Choza” que permitirá disfrutar de las impresionantes vistas de las Hurdes a todos los que acudan a la fiesta. Más información en la web del Ayuntamiento de Caminomorisco.

     En La Roca de la Sierra, una localidad situada a medio camino entre Cáceres y Badajoz, junto a la Sierra de San Pedro, se celebra este fin de semana el I Festival Guadiana Internacional. El objetivo de este festival es promover el descubrimiento, conocimiento y disfrute de los valores medioambientales del Guadiana Internacional, especialmente de su riqueza ornitológica. El lugar de celebración será el Centro de Interpretación “Las aves de la provincia de Badajoz”, situado en el kilómetro 31,5 de la carretera Ex-214 de La Roca de la Sierra a La Nava de Santiago.

guadiana-internacional-festival-ornitológico

Las actividades comienzan el sábado día 1 a las 3 de la tarde con una parrillada de carne y, a continuación, una ruta ornitológica guiada por el entorno de la localidad. El domingo se realizarán otras dos rutas ornitológicas y se ofrecerán proyecciones de fotografías y documentales de naturaleza. El domingo también se ha organizado una ruta ornitológica por las lagunas naturales de la comarca de Lácara, combinada con un taller de óptica y manejo de guías. Más información en la web http://birdinginbadajoz.com/

Si desean contratar un alojamiento o comprar productos extremeños pueden hacerlo en el portal Extremadura Ofertas

oferta-cáceres-hotel-casa-rural-apartamento-extremaduraofertas  aliseda-apartamentos-rurales-los-alisos

extremaduraofertas-lote-sabores-del-jerte extremaduraofertas-lote-degusta-extremadura

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …