martes , 17 octubre 2017
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EN OTOÑO, VALLE DEL AMBROZ
PENTAX Image

EXTREMADURA EN OTOÑO, VALLE DEL AMBROZ

     Extremadura en otoño, Valle del Ambroz, donde se hacen mágicos los bosques, las dehesas, las gargantas, los fogones y las fiestas. Para celebrarlo, desde hace veinte años se organiza el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, basada en los atractivos naturales, culturales y gastronómicos que ofrece la comarca estos meses.

     El Otoño Mágico del Valle del Ambroz celebra este año su XX edición y se desarrollará del 27 de octubre al 26 de noviembre. Entre las actividades programadas destacan el primer fin de semana “Turismo crea Cultura”, con pasacalles, visitas, mercado, música de autor, flamenco, blues y la guinda musical de Los Niños de los Ojos Rojos, la ruta “Paisaje y Paisanaje” por los arroyos La Jarilla y Balozano y bosques de nogales y avellanos, la “Jornada Micológica” por el entorno de Hervás y la “Gran Calbotá” degustación gastronómica típica con castañas asadas, higos pasos y dulces típicos.

     El segundo fin de semana se celebra el “V Raid de Aventura”, un espectáculo de magia y la actuación en directo de  Freedom Soul en el Bar Picaporte de Hervás. Para el siguiente se han organizado el “XX Rally Fotográfico” y la “XVII Marcha de Bicicletas BTT” y se celebrará el “Día del Ambroz”, una muestra y degustación de la gastronomía más tradicional a la que seguirá la actuación de la cantante extremeña BEBE. El 19 de noviembre está prevista la “XIX Marcha Senderista Bosques del Ambroz” y el domingo siguiente la “VIII Carrera de Montaña Subida a los Campanarios”. El programa completo de actividades lo encontraremos siempre actualizado en la web http://visitambroz.com

     Además de participar en las numerosas actividades programadas, debemos aprovechar nuestra visita al Valle del Ambroz para disfrutar de la belleza de sus bosques de robles y castaños que en estas fechas cambia el color de las hojas. Podremos recorrerlos fácilmente siguiendo los numerosos senderos homologados, señalizados con  los mapas que se nos ofrecen gratuitamente en la web de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz DIVA. Bosques que comienzan junto a las últimas casas de los pueblos y suben por las laderas hasta llegar a las zonas de matorral y pastos de las cimas. Unos cambios que podemos apreciar en todo su esplendor si subimos desde Hervás al Puerto de Honduras y cuyo recorrido ya describimos en nuestro artículo De Hervás al Jerte por el puerto de Honduras.

     En las gargantas aumenta el caudal del agua y el ruido al caer por las cascadas. Los alisos, sauces y fresnos que pueblan sus orillas empiezan a perder las hojas, poblando el suelo de un marrón resbaladizo. Y en las dehesas también cambia el color de las hojas de encinas y alcornoques, apagándose un poco el verde, aunque permanecerán perennes todo el invierno. Al igual que las castañas, empiezan a caer las bellotas para delicia de los animales que pastan en ellas: cerdos ibéricos, vacas retintas, ovejas merinas, cabras veratas. Y surgen con fuerza setas y champiñones, verdaderas delicias para los que salen en su busca por la abundancia y calidad.

     La magia llega también a los fogones de los numerosos restaurantes que existen en la comarca. En otoño nos ofrecen auténticas maravillas culinarias con productos de la zona, destacando los elaborados con las setas, castañas y cabritos. Muy apreciadas son también las calbotás (castañas asadas), degustaciones y matanzas (aunque éstas más en invierno) que organizan asociaciones y Ayuntamientos para deleite de todos los que se acercan a degustarlas.

Y, como en cualquier estación, no podemos dejar de visitar cada uno de los pueblos que componen la comarca: Hervás, Baños de Montemayor, La Garganta, Aldeanueva del Camino, Abadía, Casas del Monte, Segura de Toro y Gargantilla. Ocho pueblos que reúnen un rico patrimonio histórico artístico, fruto de las distintas civilizaciones que poblaron estas tierras desde hace miles de años y de las diferentes culturas que convivieron en ella durante siglos. Podemos encontrar una breve exposición del patrimonio y el entorno de cada uno de ellos en nuestro último artículo sobre el Valle del Ambroz: Disfruta del verano en el Valle del Ambroz

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, SIERRA DE GATA

     Extremadura en otoño, Sierra de Gata te invita a disfrutar de su patrimonio …