lunes , 18 diciembre 2017
Inicio / Destinos Turísticos / EXTREMADURA EN OTOÑO, VALLE DEL JERTE

EXTREMADURA EN OTOÑO, VALLE DEL JERTE

     Extremadura en otoño, Valle del Jerte, experiencia inolvidable pasear por los bosques de robles y castaños que tiñen de marrón las laderas del valle, por los huertos de cerezos que cubren de ocres y rojos los suelos de bancales y por las riberas del río y sus gargantas que van perdiendo el verde de sauces y chopos. Experiencia que se puede combinar con la oferta de ocio, cultura, deporte, gastronomía, arte y fiesta organizada en la XV edición de la Otoñada en el Valle del Jerte.

      El programa de la Otoñada en el Valle del Jerte comienza con las Jornadas Gastronómicas Pastoriles de doce restaurantes que ofrecerán del 27 de octubre al 10 de noviembre menús entre los 18 y 38 euros, preparados con productos de temporada de la zona. Otras ofertas gastronómicas son la Dulce Otoñada del 1 al 3 de diciembre en Navaconcejo, la Feria de la Tapa el 25 y 26 de noviembre en cinco pueblos del Valle, la Toñá Piornalega y las Jornadas Micológicas Tesoros Escondidos de El Torno.

     La Otoñada ofrece además numerosas actividades repartidas por todos los pueblos de la comarca: la Fiesta de la Caída de la Hoja, el Mercado Imperial Carolus Imperator,  el II Encuentro Poético Voces del Extremo, el Festival de Arte Contemporáneo Art-Rural Fest, el Festival de Teatro, Rutas Senderistas, de BTT y Enduro, el I Campeonato Skeet, Exposiciones y Concursos de fotografía y pintura y un largo etcétera. El programa completo de actividades de la Otoñada en el Valle del Jerte de este año  podemos consultarlo en la web de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte.

     Para disfrutar plenamente del otoño en el Valle del Jerte hay que adentrarse por sus bosques y gargantas. Si nos gusta hacer senderismo acompañados de más personas y con la ayuda y explicaciones de un guía, podemos participar en alguna de las rutas de senderismo programadas para estos fines de semana. Si optamos por descubrir por nuestra cuenta los parajes más atractivos y sorprendentes del Valle del Jerte, podemos seguir alguna de estas 18 rutas de senderismo homologadas, de diferente duración y dificultad, que aparecen perfectamente descritas en el mapa y el folleto que se puede descargar de la web de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte:

  • Carlos V (PR-CC 1)Tornavacas-Jarandilla. 28 km. 9 horas. Lineal.
  • Camino Real (PR-CC 15)Navaconcejo-Piornal. 10 km. 3 horas. Lineal.
  • Las Juderías (PR-CC 10)Cabezuela-Gargantilla. 14 km. 5 horas. Lineal.
  • GR-10Puerto de Tornavacas-Puerto de Honduras. 26 km. 8 horas. Lineal.
  • GR-110Cabezuela del Valle-GR-100 Vía de la Plata. 48,5 km. 14 horas. Lineal.
  • Cordel del Valle (SL-CC 16)Carretera N-110 km. 392-Paraje Cuadrilleros en Ctra. Ex-2013. 9 km. 2 horas y 30 minutos. Lineal.
  • Cueva de Santiago León (SL-CC 13) Tornavacas-Cueva de Santiago León. 7,3 km. 2 horas y 45 minutos. Lineal.
  • Puente Garganta de los Papúos (SL-CC 34)Jerte-Puente los Papúos. 2,3 km. 45 minutos. Lineal.
  • Ruta del Canchal del Maqui (PR-CC 7) El Torno-Canchal del Maqui. 8,3 km. 3 horas. Lineal.
  • La Ermita de Santa María (SL-CC 29) 4,2 km. 1 hora y 15 minutos. Circular.
  • El Convento (SL-CC 22)Cabezuela del Valle. 4 km. 1 hora y 15 minutos. Circular.
  • Cascada Caozo (SL-CC 32) 7 km. 2 horas y 15 minutos. Circular.
  • Robledal de la Solana (PR-CC 18) 15 km. 4 horas. Circular.
  • Garganta La Puria (SL-CC 28) 6 km. 1 hora y 45 minutos. Circular.
  • Era San Bernabé (PR-CC 24)Casas del Castañar. 10,5 km. 3 horas. Circular.
  • Fuente Regajo (SL-CC 30)El Torno. 3,2 km. 1 hora. Circular.
  • Garganta de las Nogaledas (SL-CC 33) 4 km. 1 hora y 30 minutos. Circular.
  • Ruta de los Castaños (SL-CC 35) Casas del Castañar. 4,5 km. 1 hora y 30 minutos. Circular.

     También debemos aprovechar nuestra visita para recorrer los pueblos que componen la comarca y que nos sorprenderán gratamente: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, ubicados a orillas del río Jerte; El Torno y Rebollar en las laderas de Traslasierra; Valdastillas, Cabrero y Castañar en las faldas de la sierra de Tormantos; Piornal casi en la cumbre y Barrado a medio camino entre el Valle del Jerte y La Vera.

Todos ellos tienen en común la buena conservación de sus tradicionales casas de adobe y madera, de sus edificios nobles de granito y de sus calles estrechas que, en los situados a mayor altura, se hacen cada vez más tortuosas para adaptarse a las fuertes pendientes. De todos ellos podemos encontrar más información en nuestro artículo Tesoros de Extremadura: Valle del Jerte y en los vídeos de Soprodevaje El Valle del Jerte y sus pueblos y Otoño en el Valle del Jerte. Colores y paisajes.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …