jueves , 21 septiembre 2017
Inicio / Eventos Turísticos / FESTIVAL DE LAS AVES, RUTA DE LOS INGLESES, BATALLA DE LA ALBUERA

FESTIVAL DE LAS AVES, RUTA DE LOS INGLESES, BATALLA DE LA ALBUERA

     Festival de las Aves en Cáceres, Ruta de los Ingleses en Romangordo y Batalla de La Albuera, avistamiento de aves, senderismo e historia en Extremadura. Los amantes de las aves podrán disfrutar contemplándolas en el espectacular casco histórico de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. Romangordo conmemora un episodio de la Guerra de la Independencia con su Ruta de los Ingleses. La Albuera recrea la batalla que lleva su nombre para no olvidar sus terribles consecuencias.

     El Festival de las Aves Ciudad de Cáceres celebra su IX edición del 19 al 21 de mayo con el objetivo de promocionar la riqueza ornitológica de la ciudad, en la que coinciden tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, la Sierra de San Pedro y la Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres. La ciudad de Cáceres sorprende siempre a quienes la visitan por los numerosos nidos de cigüeñas que pueblan sus edificios, el vuelo constante de los cernícalos primillas, el continuo paso de bandadas de vencejos y las variadas especies que pueblan sus jardines.

     Extremadura es de las pocas regiones europeas que han declarado Zona de Especial Protección para las Aves dentro de núcleos urbanos, contando en la actualidad con 21 pueblos y ciudades protegidos por su importancia para las aves, primordialmente cernícalo primilla: Cáceres, Trujillo, Garrovillas, Llerena, Jerez de los Caballeros, Zafra, Almendralejo, Acedera, Brozas, Belvís de Monroy, Fuente de Cantos, Guareña, Jaraíz de la Vera, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara y Saucedilla. Además, otras 3 Zonas de Especial Protección para las Aves incluyen dentro de sus límites parte de núcleos urbanos, como es el caso de la ZEPA Azud de Badajoz, la ZEPA Embalse de Montijo (ambas declaradas por la importancia de las aves en las riberas del río Guadiana) y la ZEPA Embalse de Orellana y Sierra de Pela, que integra parte del núcleo urbano de Puebla de Alcocer, con importantes poblaciones de cernícalo primilla.

     El programa del Festival de las Aves incluye numerosas actividades dirigidas a todas las edades y tipo de público, la mayoría localizadas en la Ciudad Monumental. Este año se ha programado un Street Dance, similar al flashmob de pasadas ediciones, para el 21 de mayo a las 12, h. en la Plaza Mayor. Se requiere que todos los participantes vayan vestidos de negro. Quienes deseen participar pueden ver el último flashmob que se hizo el año pasado y el tutorial para aprender los pasos, o bien asistir a los talleres que habrá en la Plaza de Santa María del 19 al 21 de mayo. También repiten las Jornadas técnicas que este año tendrán como tema central “Las zonas de especial protección para las aves en núcleos urbanos de Extremadura. Conservación y turismo” y se llevarán a cabo el viernes 19 a las 9 h. en la Filmoteca de Extremadura.

     Otra actividad clásica del Festival de las Aves es el Maratón Fotográfico, un concurso de 24 horas que comenzará a las 20 h. del viernes y finalizará a las 20:00 horas del sábado y que está abierta a todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía mayores de 18 años. Otras actividades programadas son Rutas cicloturistas, Talleres infantiles, Concurso de dibujo infantil, Observatorios ornitológicos, Anillamiento, Rutas guiadas, Espectáculos, Música, Historia, Gastronomía. Los detalles de la programación, así como las bases y los boletines de inscripción en las distintas actividades los podemos obtener en la web del Festival de las Aves de Cáceres.

     En Romangordo se celebra este fin de semana la XII Ruta de los Ingleses, recreación por los vecinos del pueblo de una batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812, en la que los franceses fueron derrotados por tropas inglesas en Lugar Nuevo, término municipal de Romangordo.

 

     El acto central de la celebración en la propia ruta que hicieron las tropas inglesas para conquistar un fuerte desde el que los franceses controlaban el paso del río Tajo. La ruta consta de 16 kilómetros que corresponden al último tramo del recorrido que realizaron 3.500 soldados comandados por el general Hill desde la vertiente sur de la sierra de Miravete hasta el Fuerte de Napoleón de Lugar Nuevo, pasando por el Collado de los Ingleses y Romangordo. La masiva afluencia de participantes de años anteriores ha obligado a limitar a 500 personas el número de participantes, habiéndose llegado al cupo hace semanas. Para quienes no puedan participar en la ruta se han programado diversas actividades que están expuestas en la web del Ayuntamiento de Romangordo.

     La Batalla de La Albuera es una recreación histórica de la famosa batalla de la Guerra de la Independencia en la que participan más de 1.000 vecinos. Está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional y cada año cuenta con más actores del pueblo y más visitantes, por lo que el Ayuntamiento va a empezar los trámites para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebrará los próximos días 16, 19, 20 y 21 de mayo y este año se cumple el 206 aniversario de la batalla.

METADATA-START

     Los actos comenzarán el día 16 con la conmemoración institucional, que contará con la participación de representantes civiles y militares de los países que intervinieron en la batalla. La recreación de las estrategias y tácticas militares de la época se desarrollarán con gran vistosidad y realismo del 19 al 21 por la tarde. El sábado a las 20 horas se recreará la propia batalla y desde las 23 h. habrá Marcha Nocturna y Verbena en el Campamento Festero. También se podrá disfrutar con un mercado de la época, animaciones callejeras, vista al Centro de Interpretación, exposición de fotos de la época. El programa completo se puede ver descargar de la web Turismo Extremadura.

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

   

   

Check Also

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita …