martes , 17 julio 2018
Inicio / Eventos Turísticos / FIESTAS EN EXTREMADURA: ALMOSSASSA EN BADAJOZ

FIESTAS EN EXTREMADURA: ALMOSSASSA EN BADAJOZ

     Almossassa, la fiesta que conmemora el aniversario de la fundación de Badajoz, llena sus calles y plazas de teatro, música y poesía. La ciudad recrea el año 875, cuando fue fundada por Ibn Marwan, engalanando sus calles, poblándolas de bailarinas, guerreros y malabaristas y abriendo un mercado árabe.

badajoz-almossassa-2016-cartel

     Almossassa refleja el nacimiento de la ciudad y ofrece al visitante numerosas actividades relacionadas con su pasado árabe. La fiesta surgió en 1998 como iniciativa de Amigos de Badajoz, haciéndose cargo de ella el Ayuntamiento desde 2003. Hoy está plenamente consolidada y se ha convertido en un evento transfronterizo que se celebra también en la vecina localidad de Marvao. Su capacidad de atracción de público también ha crecido y el año pasado superó las 100.000 visitas, muchas de ellas procedentes de Portugal.

badajoz-almossassa-2016-taller

     El programa de Almossassa comienza con cuatro conferencias organizadas por la Asociación Amigos de Badajoz que se celebrarán del lunes 19 al jueves 22 a las 20,30 horas en las antiguas Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz: “Loa moriscos de Badajoz”, “Batalyaws. De alquería a medina”, “Judíos y herejes en Badajoz”, “Nuevas aportaciones en la Alcazaba y en el semibaluarte de San Antonio”.

badajoz-almossassa-2016-plano

     Las actividades lúdicas se iniciarán el viernes con la inauguración del mercado árabe, que se instalará en las plazas Alta, San José, Santa María y Sáenz de Buruaga. El mercado permanecerá abierto hasta el domingo desde las 11 a las 23 horas y en él se podrán adquirir productos artesanos y alimentación de la época y disfrutar con un  pasacalle musical, bailarinas, luchadores, malabaristas y otros artistas típicos del medievo. Además, en la Plaza Sáenz de Buruaga se instalará un campamento árabe con exposiciones de armas y armaduras, elementos de la vida cotidiana, instrumentos musicales y talleres de esgrima y alfarería.

badajoz-almossassa-mercado-plaza-alta

     El viernes a las 20 horas, en los patios de las Casas Mudéjares, se celebrará una velada poética a cargo de Zaydun Ensemble y el sábado a la misma hora el espectáculo Los Suspiros de Al Andalus. En los Jardines de la Galera se ofrecerá un concierto de música árabe-andalusí el viernes a las 21 horas y el domingo actuará la Banda Municipal de Música a partir de las 19 horas. También en los Jardines de la Galera, el viernes y el sábado se ofrecerán dos pases diarios, a las 21 y a las 22,30 horas, de la obra de teatro “Ib Marwan”, con guion y dramaturgia de José Fernando Delgado y texto de Miguel Murillo.

badajoz-almossassa-saltimbanquis

     Las actividades infantiles se concentrarán en la Plaza de Santa María, donde podrán disfrutar de talleres de artesanía con madera, esparto, telar y papercraf. Además, habrá una actividad que, bajo el título ‘Ibn Marwan y las reliquias de Batalyaws’, convertirán a los participantes en guerreros del fundador. Estos talleres, dedicados a niños de entre 7 y 12 años, se celebrarán el sábado y domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Dentro del Museo de la Ciudad, se va organizar un taller infantil de postres árabes y en Los Jardines de La Galera acogerán espectáculos infantiles de danza y cuentacuentos el sábado 24, a las 12.00 y 19.00, respectivamente y de cetrería y música el domingo 25, a las 12.00.

badajoz-plaza-alta-y-torre-de-espantaperros

     Recomendamos aprovechar la fiesta de Almossassa para conocer el patrimonio histórico artístico de Badajoz, que ya destacamos en nuestro artículo Tesoros de Extremadura: Badajoz. Entre el viernes y el domingo se ofrecerán visitas guiadas en distintos horarios a la Torre de Espantaperros, Puerta del Alpéndiz y la muralla de La Alcazaba. Podemos obtener la información completa de todas las actividades y su horario en la web del Ayuntamiento de Badajoz.

marvao-almossassa-2016

     Almossassa continuará el fin de semana siguiente en la localidad portuguesa de Marvao. Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se homenajeará a Ibn Marwan con un programa similar de talleres, mercado y gastronomía. La fiesta en Marvao se distingue por la animación nocturna desde la torre de su castillo, con danza vertical y videomapping.

mil-alojamientos-en-extremadura-com-twitter-2

Para disfrutar al completo del fin de semana, encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, en la que te recomendamos Apartamentos Casa Manadero en Robledillo de Gata, Casa Rural Don Romualdo en Casar de Palomero (Las Hurdes) y Apartamentos Montesol y Camping-Bungalows-Hostal Ciudad de Cáceres en Cáceres.

casa-manadero-robledillo-de-gata-sierra-de-gata

casa-rural-don-roumaldo-las-hurdes-casar-de-palomero-extremadura-fin-de-semana

apartamento-turístico-montesol

camping-bungalows-hostal-ciudad-de-caceres

 

Check Also

CARNAVALES EN EXTREMADURA RITOS ANCESTRALES, MURGAS Y DESFILES

     La variedad de los Carnavales en Extremadura permite vivir estos días multitud de …