Sábado , 19 Agosto 2017
Inicio / Destinos Turísticos / LAS HURDES EN OTOÑO

LAS HURDES EN OTOÑO

     Las Hurdes en otoño, paraíso de senderistas por la cantidad y variedad de rutas señalizadas que permiten subir a las montañas, pasear por los valles y descubrir rincones únicos: altísimos chorros de agua, espectaculares meandros en ríos y gargantas, alquerías de casas y calles centenarias. Y también por la sabrosa oferta gastronómica de sus restaurantes: migas por la mañana para coger fuerzas y, para reponerlas después de la ruta, ensalada de limón, revuelto de boletus, caldereta de cabrito y socochones, todo regado con vinos y licores elaborados en la comarca.

las-hurdes-mapa-de-rutas

     Existen 35 rutas que recorren toda la comarca y cuya descripción podemos descargar en la web de la Mancomunidad de las Hurdes. Siguiendo estas rutas podemos llegar a numerosos miradores estratégicamente ubicados: las Carrascas, entre Riomalo de Arriba y Robledo para contemplar las montañas y valles de Las Hurdes y de la comarca salmantina de Las Batuecas, la Antigua, para admirar el meandro el Melero, uno de los símbolos de la comarca, el del Chorro de los Ángeles y el de La Miacera, para contemplar los dos saltos de agua de más altura de Extremadura.

las-hurdes-ovejuela-chorrituelo

     Para  quienes no se atrevan a caminar por estas rutas, proponemos estas otras que se pueden hacer en coche. Nos servirán para conocer los pueblos de la comarca y entrever los tesoros que nos perderemos si no nos bajamos del coche y andamos por los senderos, provocando sin duda nuestro interés por descubrirlos. Son cinco rutas que hemos descrito anteriormente en los artículos enlazados en los titulares.

las-hurdes-riomalo-de-abajo-meandro-el-melero

  1. De Pinofranqueado a Riomalo de Abajo, pasando por Azabal, Casar de Palomero, Caminomorisco, Cambrón, Cambroncino y Vegas de Coria. Una ruta por los pueblos de la parte baja de Las Hurdes que recorreremos siguiendo la carretera Ex-204 que une Coria con Salamanca, con pequeñas desviaciones para visitar algunas localidades próximas a esta vía.
  2. El Valle del río Ladrillar, uno de los cinco valles que surcan las montañas hurdanas, proporcionando tierras fértiles y facilitando la ubicación de pequeños pueblos y alquerías que conservan la arquitectura tradicional hurdana, adaptada a la difícil orografía del terreno. Es el último valle de la comarca si accedemos por Coria y el primero si lo hacemos desde Salamanca por la Sierra de Francia.
  3. Por los ríos Hurdano y Malvellido, una ruta que recorre los pueblos y los paisajes del centro de la comarca, paralela a la del río Ladrillar y que termina en el mismo punto, el Mirador de las Carrascas.
  4. El Valle del Esperabán, uno de los cinco ríos que atraviesan la comarca de norte a sur y en esta ruta nos adentraremos también por los valles de sus afluentes, los ríos Avellanar y Horcajo.
  5. Ovejuela, la primera que se encuentra el viajero que llega a Las Hurdes desde Coria. Justo al inicio de la comarca, hay que coger una carretera a la izquierda que nos lleva a esta alquería de Pinofranqueado que ya aparece en documentos del siglo XI con el nombre de “Oveiola” y desde el siglo XIII está ligada al Convento Franciscano de Los Ángeles.

las-hurdes-jornadas-gastronomicas-de-la-miel

     Para los apasionados de las experiencias gastronómicas, Las Hurdes ofrece productos naturales y platos tradicionales muy difíciles de encontrar en otros lugares. La miel de Las Hurdes es famosa por su sabor y por sus diversas variedades monoflorales y multiflorales. El olivo es el cultivo tradicional de la comarca, proporcionando aceitunas y aceites de alta calidad. La cabra ha sido la especie dominante por su perfecta adaptación la orografía hurdana, proporcionando carne y queso muy apreciados. Estos excelentes productos son la base de la gastronomía de Las Hurdes, cuyo plato típico es el cabrito, que se puede degustar de cinco formas diferentes: asado, cochifrito, en caldereta, guisado, al polen o agridulce.

mil-alojamientos-enextremadura-spot-3

     En las visitas a Extremadura encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, que contiene los datos y direcciones de 1.308 hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales, albergues y campings. En nuestra web Fin de Semana en Extremadura te ofrecemos las mejores ofertas de alojamientos y en Las Hurdes te recomendamos Casa Rural Don Romualdo, que dispone de 5 habitaciones dobles, salón con chimenea, porches, terrazas y jardín con barbacoa.

casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otono

Check Also

VERANO EN EXTREMADURA, TURISMO ACTIVO

     Verano en Extremadura, turismo activo para disfrutar de las aficiones que no podemos …