sábado , 23 junio 2018
Inicio / Gestión Turística / LAS PYMES TURÍSTICAS EN FACEBOOK

LAS PYMES TURÍSTICAS EN FACEBOOK

     Las pymes turísticas en Facebook, la red social con más usuarios del mundo. Según el IV Estudio Anual sobre Redes Sociales publicado en enero de 2013 por  Iab Spain Research, el 79% de los internautas utilizan las redes sociales y de ellos el 96% utilizan Facebook.

las-pymes-turísticas-en-facebook

 

usuarios-de-redes-sociales-2012  usuarios-de-facebook-en 2012

     Si traducimos estos porcentajes a número de usuarios, nos da una cantidad de usuarios de Facebook superior a 1.150 millones, muy por delante de las tres que le siguen: Twitter y Google+ con 500 millones y Linkedin con 238 millones (datos obtenidos de la infografía elaborada por Digital Insights, que no recoge los datos de YouTube que muchos analistas consideran como la segunda red social en número de usuarios).

     En cuanto a España, de acuerdo con los datos facilitados en la publicación “Hechos claves del mercado digital español 2013”, elaborado por comSCORE, Facebook tuvo más de 17 millones de usuarios en diciembre de 2012, un 9% más que el año anterior.

usuarios-de-redes-sociales-en-españa-2012

     Estas cifras tan impresionantes deberían ser suficientes para convencernos de la necesidad de participar con nuestra empresa en las redes sociales y, especialmente, en la que cuenta con mayor número de usuarios, Facebook. Comprendo las dificultades del pequeño empresario para dedicar tiempo a estas tareas y así lo he puesto de manifiesto desde mi primer artículo “Las pymes turísticas en internet, presencia necesaria y complicada”. Pero si queremos incrementar las ventas, tenemos que estar presentes en este escaparate, pues es por el que más personas pasan y por el que cada vez más personas compran.

     Además, de acuerdo con las estadísticas del estudio señalado de Iab Spain Research, nuestros potenciales clientes dedican una parte importante del tiempo que están en las redes sociales a ver los anuncios y ofertas de las empresas y cada año aumentan el número que compra directamente por las redes sociales, sin pasar por nuestra web.

 interés-por-informaciones-de-marcas-en-las-redes-sociales

compras-en-redes-sociales

 

     Por lo tanto, debemos empezar a participar con nuestra empresa en Facebook, con cautela pero sin miedo, dedicándole tiempo pero sin agobiarnos, controlando los resultados pero sin desesperarnos porque éstos tarden en llegar, la constancia es la clave.

     Para empezar basta con que sigáis los consejos de mi anterior artículo, “Las pymes turísticas en las redes sociales”, y los que os expongo a continuación. Con ellos y con mucho sentido común y empatía conseguiremos introducirnos en un mundo que, nos guste o no, es clave para el desarrollo de nuestro negocio.

1. Si aún no tienes un perfil personal en Facebook debes crearlo siguiendo los pasos que te van indicando desde el inicio en www.facebook.comUna vez creado tu perfil puedes crear la página de tu empresa de la que serás administrador.

2. En tu página de empresa debes introducir una foto de portada llamativa que incite a los que entren en ella a leer toda la información. También tienes que elegir una imagen para el perfil que debe ser el logotipo de tu empresa o un producto muy representativo de tu actividad. No te olvides de incluir toda la información de contacto de la empresa: dirección física, teléfonos, página web y enlaces a las páginas que tengas en otras redes sociales.

3. Una vez configurada la página, debes empezar a publicar noticias teniendo siempre en cuenta estas reglas básicas:

Textos breves: No más de tres líneas en la que se recoja lo esencial del mensaje.

Incluir fotos u otras imágenes: Que atraigan la atención sobre el núcleo del mensaje

Contenido original: No repetitivos y que aporten algo diferente a los de otras empresas competidoras.

Estilo directo: Dirigido a la persona concreta a la que queremos vender.

4. En cuanto hayas introducido algunos artículos, empieza a invitar a tus amigos, familiares, antiguos clientes y empleados a que digan “me gusta” en tu página para empezar a tener seguidores. Tienes que tener en cuenta que muchas personas no entran en páginas con pocos seguidores y para conseguir una cifra importante se tarda tiempo.

5. Si quieres promocionar tu página rápidamente puedes optar por contratar anuncios de Facebook, que tienen la ventaja de poder ajustarse al público objetivo que quieres llegar y conseguir una rentabilidad mayor que otro tipo de publicidad. Además, te proporcionará información detallada de quiénes los ven y quienes de ellos se convierten en clientes, algo esencial para incrementar la rentabilidad de futuros anuncios.

6. Para hacer que tus publicaciones lleguen a más personas y conseguir más seguidores sin invertir en anuncios, puedes compartirlas en la biografía de un “amigo” de tu perfil personal o en un grupo relacionado con los productos o la actividad de tu empresa. La publicación en grupos es lo más aconsejable pues cada vez que compartes con uno, tu artículo le llega a todos sus miembros, que en muchos casos se cuentan por miles. Para conseguir entrar en un grupo debes buscarlos a través del buscador de Facebook introduciendo las palabras claves que definan tu negocio o los clientes que quieres conseguir. Facebook te dará una lista, ve entrando en todos ellos y solicitando entrar en aquellos cuyos componentes consideres que pueden estar interesados en tus ofertas.

7. También puedes introducir tus ofertas en las páginas de asociaciones a las que pertenezcas o de empresas que se dediquen a buscar clientes a través de las redes sociales. En este caso, te recomendamos www.extremaduraofertas.com

Extremadura ofertas promoción en internet

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …