Sábado , 19 Agosto 2017
Inicio / Destinos Turísticos / OTOÑADA EN EL VALLE DEL JERTE

OTOÑADA EN EL VALLE DEL JERTE

     Otoñada en el Valle del Jerte, perfecta combinación de rutas senderistas para contemplar increíbles paisajes otoñales y de ofertas gastronómicas para degustar exquisitas tapas y menús. Este otoño no puedes perderte la inolvidable experiencia de pasear por los bosques de robles y castaños que tiñen de marrón las laderas del valle, por los huertos de cerezos que cubren de ocres y rojos los suelos de llanos y bancales y por las riberas del río y sus gargantas que pierden el verde de sauces y chopos. Tampoco puedes perderte la ocasión de degustar los deliciosos platos que ofrecen los restaurantes de la comarca.

valle-del-jerte-otonada-2016-rutas-senderistas-cartel

     Para recorrer las rutas de acompañados de más personas y con la ayuda y explicaciones de un guía, podemos participar en alguna de las doce rutas de senderismo programadas para estos fines de semana. Así, para el día 5 está programada la “Ruta de los Calbotes” por la Reserva Natural de las Garganta de los Infiernos y para el día 12 Los Llanos – Cascada El Calderón en Piornal. También se han programado cuatro rutas en BTT que empiezan el 13 de noviembre con la ruta “Tras los pasos del Emperador Carlos V” –  Gallegos de Solmirón-Tornavacas.

valle-del-jerte-red-de-senderos-portada

     Si optamos por descubrir por nuestra cuenta los parajes más atractivos y sorprendentes del Valle del Jerte, podemos seguir alguna de estas 18 rutas de senderismo homologadas, de diferente duración y dificultad, que aparecen en el mapa y el folleto que podemos descargarnos en la web de la Asociación de Turismo del Valle del Jerte:

  • Carlos V (PR-CC 1)Tornavacas-Jarandilla. 28 km. 9 horas. Lineal.
  • Camino Real (PR-CC 15)Navaconcejo-Piornal. 10 km. 3 horas. Lineal.
  • Las Juderías (PR-CC 10)Cabezuela-Gargantilla. 14 km. 5 horas. Lineal.
  • GR-10Puerto de Tornavacas-Puerto de Honduras. 26 km. 8 horas. Lineal.
  • GR-110Cabezuela del Valle-GR-100 Vía de la Plata. 48,5 km. 14 horas. Lineal.
  • Cordel del Valle (SL-CC 16)Carretera N-110 km. 392-Paraje Cuadrilleros en Ctra. Ex-2013. 9 km. 2 horas y 30 minutos. Lineal.
  • Cueva de Santiago León (SL-CC 13) Tornavacas-Cueva de Santiago León. 7,3 km. 2 horas y 45 minutos. Lineal.
  • Puente Garganta de los Papúos (SL-CC 34)Jerte-Puente los Papúos. 2,3 km. 45 minutos. Lineal.
  • Ruta del Canchal del Maqui (PR-CC 7) El Torno-Canchal del Maqui. 8,3 km. 3 horas. Lineal.
  • La Ermita de Santa María (SL-CC 29) 4,2 km. 1 hora y 15 minutos. Circular.
  • El Convento (SL-CC 22)Cabezuela del Valle. 4 km. 1 hora y 15 minutos. Circular.
  • Cascada Caozo (SL-CC 32) 7 km. 2 horas y 15 minutos. Circular.
  • Robledal de la Solana (PR-CC 18) 15 km. 4 horas. Circular.
  • Garganta La Puria (SL-CC 28) 6 km. 1 hora y 45 minutos. Circular.
  • Era San Bernabé (PR-CC 24)Casas del Castañar. 10,5 km. 3 horas. Circular.
  • Fuente Regajo (SL-CC 30)El Torno. 3,2 km. 1 hora. Circular.
  • Garganta de las Nogaledas (SL-CC 33) 4 km. 1 hora y 30 minutos. Circular.
  • Ruta de los Castaños (SL-CC 35) Casas del Castañar. 4,5 km. 1 hora y 30 minutos. Circular.

valle-del-jerte-senderismo-leyenda-de-las-rutas

     Sea de una u otra forma, debemos siempre respetar y hacer respetar el entorno natural, siguiendo las 15 recomendaciones que nos hacen en la web anterior:

  1. Mejor acompañad@.Nunca salgas solo/a, es mucho más seguro ir acompañado/a. Además, la experiencia será mucho más enriquecedora si la compartes con personas a las que amas ¡las cosas buenas hay que compartirlas!
  2. Permanece conectado. Lleva un teléfono móvil… un silbato y un pañuelo de color llamativo te servirán para pedir auxilio en caso de que tengas algún percance o incidente.
    3. Keep Calm…La prudencia será tu mejor aliada para disfrutar la montaña con seguridad. La prisa, el empecinamiento o el agotamiento no lo son. ¡Tómatelo con calma y disfruta la experiencia!
  3. Al mal tiempo: prudencia.Si el mal tiempo nos sorprende, podríamos tener que hacer frente a algún peligro: caídas de piedras o árboles, descargas eléctricas, dificultad para orientarnos, enfriamiento, fatiga física… En estos casos mantén la calma, dosifica tus fuerzas e intenta prever los cambios meteorológicos
  4. Tu basura es tuya.No la abandones ni entierres. La naturaleza no necesita nada de lo que llevamos con nosotros. Nuestra única huella en ella debe ser la de nuestras botas. Lleva siempre contigo una bolsa y echa en ella toda la basura que generes, para tirarla a un contenedor o punto habilitado a tu regreso.
  5. Prepara la mochila. Usa un calzado adecuado, preferiblemente botas de montaña. Lleve siempre protector solar, un sombrero o gorra y ropa ligera y cómoda; un bastón o garrote será también muy útil. Se debe ir provisto, además, de comida para 5 o 6 horas (compuesta, sobre todo, por productos de pequeño volumen pero con alto poder energético como chocolate, frutos secos y semillas…), así como de un litro de agua por persona como mínimo.
  6. Respeta flora y fauna.Arrancar flores y ramas está prohibido: deja que los demás también podamos disfrutar de ellas. Tampoco debes molestar a los animales, ni salvajes ni domésticos (caballos, vacas, cabras…) Si llevas algún animal de compañía contigo, habrá de ir siempre atado.
  7. Respeta a los demás.Respeta la propiedad privada (cercados plantados, prados, huertos…) Pasa con sigilo sin perturbar la tranquilidad de las gentes de nuestros campos. No rompas la armonía del entorno y no molestes a quienes queremos disfrutar de la paz y el sosiego de la naturaleza.
  8. No acampes por libre.Respeta los lugares de acampada, las señales existentes y a los agentes que velan por la naturaleza y la seguridad de todos.
    10. Intégrate, se simpático. No olvidemos dar los buenos días y saludar a la gente del campo que encuentres a tu paso. Debemos recordar que en el campo todo el mundo se saluda. Así pues, no rompamos esa cordialidad y buena práctica de convivencia.
  9. El agua es sagrada.Respeta y cuida las fuentes, gargantas, ríos… todos los cursos de agua. Nunca viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes, residuos o de limpieza.
  10. Todos contra el fuego. Ten mucho cuidado con el fuego, no lo enciendas nunca; y si, pese a todo, lo hicieses, apaga siempre todos los rescoldos, tapándolos con tierra y piedras si es necesario, y jamás tires colillas en los caminos.
  11. Cierra la puerta.Cierra los portones, verjas, puertas…, etc. que atravieses, para impedir que entre o salga el ganado u otros animales. Deja las cosas tal y como las encuentras.
  12. Usa el camino…Cruza siempre las tierras de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado y respeta las paredes de piedra. Recuerda que son propiedades privadas… Procura no salirte del sendero marcado. Respeta el trazado y no tomes ni inventes atajos, que estropean el camino original, deterioran el suelo aumentando la erosión y normalmente son más peligrosos y agotadores por su pendiente
  13. Consigue tu postal.Disfruta de la fotogenia del campo, lleva tu cámara o usa tu teléfono para llevarte un buen recuerdo de los parajes que visites

valle-del-jerte-otonada-2016-oferta-gastronomica

     A la hora de comer, también podemos escoger entre la oferta seleccionada por la organización de la Otoñada en el Valle del Jerte o buscar por nuestra cuenta el restaurante que creamos que mejor se ajusta a nuestros gustos y presupuesto. Este año se han vuelto a organizar las “Jornadas Gastronómicas Pastoriles”, en la que se ofrecen menús con precios entre los 20 y 38 euros, preparados con productos de temporada de la zona. Se prolongarán hasta el 11 de diciembre y participan diez restaurantes: Pico Negro y Garza Real en Valdastillas, Las PalomasFlor del Cerezo, La Cabaña del JerteNapoleón y Los Arenales en Jerte, Hostal Puerto de Tornavacas en Tornavacas, Sabores del Jerte en El Torno y La Pradera del Valle en Casas del Castañar. También se volverá a celebrar la “Dulce Otoñada” el 3 de diciembre en Navaconcejo y la Feria de la Tapa el 3 y 4 de diciembre en Jerte, Tornavacas y El Torno.

valle-del-jerte-otonada-2016-fiesta-caida-de-la-hoja-cartel

     Si a todos estos atractivos añadimos el completo programa de actividades festivas y culturales organizadas este año, no podremos dejar de visitar el Valle del Jerte este otoño: la Fiesta de la Caída de la Hoja en Cabezuela del Valle el 5 de noviembre, la Toñá Piornalega en Piornal del 11 al 13 de noviembre, las Jornadas Micológicas en El Torno el 12 y 13 de noviembre, el Mercado Imperial en Tornavacas el 19 y 20 de noviembre, el Festival de Teatro en Valdastillas del 25 al 27 de noviembre, el Festival de Arte Rural Contemporáneo en Jerte del 25 al 27 de noviembre, el Otoño Celta en Casas del Castañar el 4 de diciembre, el Encuentro de Música y Gastronomía en El Cabrero el 10 de diciembre.  El programa completo de actividades de la Otoñada en el Valle del Jerte de este año  podemos consultarlo en la web de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte.

valle-del-jerte-cabezuela-del-valle

     Por último, debemos aprovechar nuestra visita para recorrer los pueblos que componen la comarca y que nos sorprenderán gratamente: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, ubicados a orillas del río Jerte; El Torno y Rebollar en las laderas de Traslasierra; Valdastillas, Cabrero y Castañar en las faldas de la sierra de Tormantos; Piornal casi en la cumbre y Barrado a medio camino entre el Valle del Jerte y La Vera.

valle-del-jerte-navaconcejo

     Todos tienen en común la buena conservación de sus edificaciones tradicionales de entramado de adobe y madera, de sus edificios nobles de granito y de sus calles estrechas que, en los situados a mayor altura, se hacen cada vez más tortuosas para adaptarse a las fuertes pendientes. De todos ellos podemos encontrar más información en nuestro artículo Tesoros de Extremadura: Valle del Jerte y en los vídeos de Soprodevaje El Valle del Jerte y sus pueblos y Otoño en el Valle del Jerte. Colores y paisajes.

mil-alojamientos-enextremadura-spot-3

     En toda Extremadura encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, que contiene los datos y direcciones de 1.308 hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales, albergues y campings para que puedas contactar directamente con ellos. En nuestra web Fin de Semana en Extremadura te ofrecemos las mejores ofertas de alojamientos.

casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otono

casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otono

apartamento-montesol-caceres-otono-2016

camping-bungalows-ciudad-de-caceres

Check Also

VERANO EN EXTREMADURA, TURISMO ACTIVO

     Verano en Extremadura, turismo activo para disfrutar de las aficiones que no podemos …