lunes , 18 diciembre 2017
Inicio / Destinos Turísticos / OTOÑO EN LA SIBERIA

OTOÑO EN LA SIBERIA

     Los cambios que trae el otoño nos invitan a disfrutar de La Siberia, una de las comarcas más desconocidas de Extremadura, pero también una de las más fascinantes por la sorprendente combinación de sus sierras y dehesas con las grandes extensiones de agua de sus embalses y la riqueza del folclore, fiestas y gastronomía que atesoran sus pueblos. Las suaves temperaturas y el verde que impregna el paisaje nos hacen más agradables la práctica de actividades acuáticas y los paseos por las dehesas y las orillas de los embalses, que se pueblan de cientos de ejemplares de fauna protegida y cinegética.

la-siberia-mapa-comarcal

     La Siberia extremeña está situada al nordeste de la provincia de Badajoz, lindando con las provincias de Cáceres y Ciudad Real. Tiene una extensión de más de 2.800 km2 repartidos entre 18 municipios: Baterno, Casas de Don Pedro, Castilblanco, Esparragosa de Lares, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Garlitos, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque,  Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

la-siberia-agua-y-sierras

     La Siberia es hoy la comarca española con más kilómetros de costa dulce, pues cinco de los seis grandes embalses de la cuenca del Guadiana surcan sus tierras o la bordean, ocupando cerca del diez por ciento de su superficie. En estos embalses se pueden practicar la vela, el windsurf o el piragüismo y pescar buenos ejemplares de black bass, lucios, barbos, carpas y siluros.

la-siberia-buitres-leonados

     En La Siberia predominan las dehesas, una perfecta combinación de encinas y alcornoques con pastizales para el ganado y terrenos de labor. En las zonas más agrestes del norte de la comarca abundan las manchas densamente pobladas de matorral, refugio de especies cinegéticas como ciervos, corzos, gamos y jabalíes, pero también de especies protegidas como el águila real, el buitre negro, el búho real, el alimoche, las grullas y la cigüeña negra. Los espacios más representativos de la riqueza cinegética de la comarca son la Reserva Regional de Caza del Cíjara y el Coto Regional de Valdecaballeros, gestionado por la Junta de Extremadura.

la-siberia-herrera-del-duque-castillo-y-pueblo

     Herrera del Duque es la población más numerosa de la comarca, casi 4.300 habitantes, y cabeza del partido judicial. Debe su nombre a que perteneció durante siglos al importante señorío de los Duques de Osuna, aunque antes fue posesión de la Orden del Temple y de la Orden de Alcántara, que construyó su castillo. Su pasado señorial se manifiesta en numerosas casas señoriales y en la Casa de la Encomienda, que conserva en su fachada la Flor de Lis distintiva de la Orden de Alcántara. Son también dignos de visitar el Convento franciscano de San Jerónimo del siglo XVI, la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XV y la Plaza Mayor, enteramente porticada.

la-siberia-valdecaballeros-vista-aerea

      En Valdecaballeros sobresale la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, edificación mudéjar originaria del siglo XV pero muy transformada por sucesivas remodelaciones. Valdecaballeros es conocido por su Coto Regional de Caza, por la amplia oferta de pesca y deportes náuticos en el cercano embalse de García Sola y por el balneario de Valdefernando, un edificio de principios del siglo pasado recientemente rehabilitado, cuyas aguas minero medicinales tienen reconocidas virtudes curativas.

la-siberia-navalvillar-de-pela

     Navalvillar de Pela se encuentra integrada en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Embalse de Orellana y Sierra de Pela. La Sierra de Pela es una inmensa sierra-isla en medio del embalse de Orellana, ocupada por una densa vegetación en sus laderas de bosque y matorral mediterráneo que dan cobijo a buitres leonados, águilas reales, aguiluchos cenizos, aguiluchos pálidos, cigüeñas negras. El embalse de Orellana está incluido enteramente dentro de la Zepa y es la única zona húmeda de Extremadura que pertenece a lista de humedales de importancia internacional establecidos en el Convenio de Ramsar, junto otros lugares tan renombrados como Las Tablas de Daimiel, Doñana o Delta del Ebro.

la-siberia-festival-de-las-grullas-2016

     Dentro del término municipal de Navalvillar de Pela se encuentra la Dehesa de Moheda Alta, un espacio de 150 ha. declarado Parque Periurbano de Conservación y Ocio. La variedad paisajista existente en su entorno (dehesas, regadío, cereales, pastizales, olivares, bosques de ribera, embalses, río y arroyos) favorece la presencia de numerosas especies de fauna y flora silvestre, especialmente de grullas. En la actualidad se la considera la principal zona de invernada de grullas en Extremadura, acogiendo la población más importante de toda la región y siendo una de las más importantes de la Península Ibérica. Para celebrar la llegada de las grullas, aquí se celebra cada año el Festival de las Grullas en noviembre, cuando se pueden contemplar miles de grullas volando en perfecta formación en V y emitiendo sus característicos sonidos.

la-siberia-navalvillar-de-pela-la-encamisa

     Navalvillar de Pela es también conocida por La Encamisá, llamada también “Carrera de San Antón”,  declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura. La Encamisá se celebra cada 16 de enero y es el acto principal y fiesta en sí  misma dentro de las Fiestas Patronales de San Antón Abad. El acto central es la marcha de todo el pueblo, a caballo, en burro o a pie, sobresaliendo la típica vestimenta de jinetes y caballos. Durante las tres horas de la marcha no faltará vino de pitarra en los remolques y en las numerosas casas abiertas de par en par a peleños y forasteros.

la-siberia-talarrubias-iglesia-santa-catalina

     En los alrededores de Talarrubias podemos visitar las pinturas rupestres esquemáticas de La Panda y los restos paleolíticos de la finca La Hoya. La Iglesia parroquial de Santa Catalina de Alejandría data del siglo XVI y tiene mezcla de varios estilos: del Gótico destacamos la estructura, del Renacentista los canecillos, sustentantes de la cornisa y contrafuertes y del Mudéjar el enmarque con alfiz de arcos, la superposición de pisos, vanos y el campanario, excepto su última fase de construcción que es Barroca. También es digna de visitar la Ermita de Nª Sra. del Carmen, en cuya fachada se aprecia la evolución del Barroco y dentro podemos admirar el Rococó de su cúpula interior.

la-siberia-siruela-fuente-plaza-del-convento

     También existen pinturas rupestres en Siruela, así como estelas de época tartesa y numerosas inscripciones romanas. Dentro de la población destacan el Palacio de los Duques de Fernán-Núñez, construido en el siglo XVII con  fachada de influencia barroca y portada dieciochesca; la Iglesia parroquial de Nª Sra. de la Antigua, originaria del siglo XIV y de estilo gótico con restos de arquitectura mudéjar; el Convento de las Clarisas, del siglo XVII y el Hospital de San Francisco, del siglo XVI, convertido hoy en Centro Cultural.

la-siberia-puebla-de-alcocer-castillo-con-luna

     Puebla de Alcocer es famosa por su majestuoso Castillo, construido durante los siglos XII y XIII, remodelado en el XV y hoy cuidadosamente restaurado. Destaca su Torre del Homenaje, de planta cilíndrica, desde la que se dominan los embalses de La Serena y de Orellana y las comarcas de La Siberia y La Serena. Dentro del casco urbano podemos admirar la Iglesia de Santiago Apóstol, de estilo románico-mudéjar, portada plateresca y frescos del siglo XIII; el Convento de San Francisco, del siglo XVI y estilo herreriano; la Casa de la Santa Inquisición, del siglo XVI y la Casa del Comendador y el Palacio de los Duques de Osuna del siglo XVII.

mil-alojamientos-enextremadura-spot-3

     En toda Extremadura encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, que contiene los datos y direcciones de 1.308 hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales, albergues y campings para que puedas contactar directamente con ellos. En nuestra web Fin de Semana en Extremadura te ofrecemos las mejores ofertas de alojamientos.

casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otono     casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otono

apartamento-montesol-caceres-otono-2016     camping-bungalows-ciudad-de-caceres

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …