Sábado , 19 Agosto 2017
Inicio / Destinos Turísticos / OTOÑO EN LA SIERRA DE SAN PEDRO

OTOÑO EN LA SIERRA DE SAN PEDRO

     Disfruta del Otoño en la Sierra de San Pedro descubriendo los tesoros de sus pueblos y de las Dehesas que los rodean. En las proximidades de San Vicente y Valencia de Alcántara nos encontramos con la mayor concentración de dólmenes de toda la península. En Aliseda descubriremos una perfecta reproducción del famoso tesoro que lleva su nombre, el mayor conjunto de orfebrería orientalizante de la cultura tartesa. En Alburquerque admiraremos el impresionante Castillo de Luna, una de las fortalezas medievales más importantes de España, declarado Monumento Nacional en 1924. En Valencia de Alcántara pasearemos por su barrio gótico judío entre palacios e iglesias hasta llegar al castillo.

alburquerque-castillo-vista-aerea

     Pero lo que define la comarca es la dehesa. En Extremadura tenemos miles de hectáreas de dehesas. La dehesa es una de las señas de identidad de nuestra región, una de las primeras imágenes que las personas que nos visitan por primera vez suelen asociar con el nombre de Extremadura. Es también el destino ideal para desarrollar actividades en la naturaleza, tanto por la riqueza de su flora y su fauna (protegida y cinegética) como por la mayor facilidad para avistarla y realizar actividades, especialmente para niños y personas, mayores o con alguna discapacidad.

SONY DSC

     Y entre los espacios adehesados de Extremadura, destaca la Sierra de San Pedro, una cadena de pequeñas colinas entre las provincias de Cáceres y Badajoz, de casi cien kilómetros de largo por unos cuarenta de ancho.  Un espacio en el que conviven los árboles, los arbustos, los animales salvajes, la ganadería y la agricultura, en tan perfecta armonía que le han valido la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de varios Lugares de Interés Comunitario (LIC).

sierra-de-san-pedro-la-dehesa-en-primavera

     En la parte alta de sus lomas podemos encontrar aún bosques cerrados de encinas, alcornoques, jaras, brezo y tomillo, donde apenas puede penetrar el hombre y que sirven de refugio a la mayoría de las especies cinegéticas y protegidas que pueblan la zona. La parte baja de sus laderas se han limpiado de matorral para que el ganado pueda aprovechar mejor los pastos y los frutos de encinas y alcornoques, de lo que se benefician también las especies protegidas y cinegéticas. La parte más llana suele utilizarse para siembras de cereal, que también aprovechan todas las especies de la zona. Y las riberas de ríos y arroyos quedan aún ejemplos de sauces y olmos que sirven de refugio para las especies de ribera.

sierra-de-san-pedro-aguila-imperial-iberica-posada

     La Sierra de San Pedro es un espacio natural abierto a todos. La suavidad de sus pendientes y las numerosas vías de acceso (vías pecuarias, caminos públicos, cauces de ríos y arroyos) facilita la contemplación del paisaje y de las especies que la pueblan. En la mayoría de las rutas podemos descubrir fácilmente especies protegidas como el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el buitre leonado, la cigüeña negra,…. También nos pueden sorprender especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí, el gamo, el muflón, la liebre, el conejo, la perdiz, la paloma, la tórtola.

aliseda-desde-la-sierra-de-san-pedro

     Podemos comenzar la visita por Aliseda, puerta natural de la Sierra de San Pedro, ubicada donde acaban los llanos de Brozas y empieza la sierra, a tan sólo veintisiete kilómetros de Cáceres. En esta localidad debemos visitar el Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro y la Mina La Pastora. En el centro nos proporcionarán una información completa de estos dos recursos turísticos mediante paneles, maquetas y vídeos con lo que podremos apreciar mejor la singularidad de los mismos cuando los visitemos.

aliseda-centro-de-interpretacion-de-la-sierra-de-san-pedro

     La ubicación del centro, en la parte alta de la localidad, cerca de la cima de “El Pericuto” (610 m.) permite disfrutar de una vista espectacular de los llanos, avistando las localidades de Brozas, Arroyo de la Luz y Cáceres, y de los primeros cerro y valles de la Sierra de San Pedro. Desde allí podemos llegar fácilmente al resto de los pueblos de la comarca e iniciar varias rutas de senderismo, como la del Cordel de Azagala, descrita perfectamente en la web de Tagus, la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte.

mil-alojamientos-enextremadura-spot-3

     En toda Extremadura encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, que contiene los datos y direcciones de 1.308 hoteles, casas rurales, apartamentos, hostales, albergues y campings para que puedas contactar directamente con ellos. Y en nuestra web Fin de Semana en Extremadura te ofrecemos las mejores ofertas de alojamientos.

casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otono  casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otono

apartamento-montesol-caceres-otono-2016  camping-bungalows-ciudad-de-caceres

Check Also

VERANO EN EXTREMADURA, TURISMO ACTIVO

     Verano en Extremadura, turismo activo para disfrutar de las aficiones que no podemos …