Domingo , 25 Junio 2017
Inicio / Gestión Turística / EL PAISAJE DE PENILLANURA COMO RECURSO TURÍSTICO

EL PAISAJE DE PENILLANURA COMO RECURSO TURÍSTICO

     El paisaje de penillanura ocupa grandes extensiones del centro y sur de Extremadura y su potencial turístico se basa en la abundancia de aves de alto valor ecológico. La mayor parte de estas áreas pseudoesteparias han sido declaradas Zonas de Especial Protección de Aves (Zepas) y se han convertido en uno de los principales destinos del turismo ornitológico, que cada año cobra más importancia en nuestra región. Son muchos los turistas del norte y centro de Europa los que acuden a estos espacios en busca de la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el mochuelo, la ganga, el alcaraván, la calandria.

caceres-festival-de-las-aves-2016

     Las zonas más características se encuentran en la Campiña Sur, la Serena y los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.  Los rasgos más característicos de estos espacios son:

  • Terreno prácticamente llano o con suaves ondulaciones.
  • Ausencia casi total de población arbórea, salvo el olivo y algo de encinas o matorral en las pequeñas crestas no aprovechables.
  • Grandes extensiones dedicadas a pastizales permanentes o combinadas con la producción cerealista y compatibilizadas con la ganadería, especialmente ovina.
  • Localidades con parecido número de habitantes que en los terrenos de dehesa, pero con centros comarcales de mayor población.

     La amenaza más grave para estos espacios es la desaparición de riberas, aradas por los tractores debido al escaso caudal y encajonamiento de sus arroyos. También representa un peligro la eliminación de los linderos entre fincas, que proporcionaban refugio a multitud de animales. En los últimos años también se ha denunciado la amenaza que supone la masiva utilización de fertilizantes y exfoliantes que envenenan las aguas y hacen peligroso su consumo, tanto para animales como para las personas.

llanos-de-caceres-y-sierra-de-fuentes-mapa

     Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

     Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes comprenden una extensión de 70.000 hectáreas situadas entre Brozas y Trujillo y limitadas al norte por el río Tajo y al sur por la Sierra de San Pedro. Constituyen un agrosistema que presenta unos valores medioambientales excepcionales, siendo considerada una de las zonas de mayor concentración de aves esteparias de España y de todo el oeste europeo. Además, constituye un centro de invernada especialmente interesante para especies provenientes de otras latitudes que pasan los fríos meses del invierno en estas tierras.

llanos-de-caceres-y-sierra-de-fuetes-senal

     Estos valores ecológicos le supusieron en 1989 la clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 1998 la inclusión dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura con la figura de “Zona de Especial Conservación”. Entre la fauna que habita estas llanuras, casi desprovistas de vegetación arbórea, adquieren una gran importancia estas especies ornitológicas: Avutarda, Sisón, Perdíz, Cigueña negra, Aguilucho cenizo, Cernícalo primilla, etc. Especial importancia adquieren por su número los anidamientos que se establecen en las escasas áreas de arbolado donde crían en grandes colonias centenares de parejas de Garcillas bueyeras y Cigüeñas blancas.

llanos-de-caceres-y-sierra-de-fuentes-paisaje

     Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes es una zona muy frecuentada por aficionados a la ornitología, especialmente en primavera para observar las avutardas y sus espectaculares ritos de apareamiento. También es recorrida por senderistas y ciclistas, debido a la escasa dificultad del terreno y a la extensa red de vías pecuarias y caminos públicos que la atraviesan. También favorece las visitas el hecho de encontrarse rodeada de tres enclaves de alta atracción turística, como son Cáceres , Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe.

la-serena-mapa

     La Serena

     La Serena es una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz, enmarcada al norte por el río Guadiana, al este y al sur por el río Zújar y al oeste por el río Guadámez, ambos afluentes de aquél. La mayor parte de la comarca está formada por una extensa penillanura, de unos 400 m de altitud media, aunque también existen algunas dehesas, sierras y grandes embalses. Esta variedad le ha permitido acoger una gran cantidad y variedad de aves, lo que la ha convertido en la Zona de Conservación de Fauna más extensa de Europa.

la-serena-paisaje-embalse-de-la-serena

     Los pastizales de la penillanura albergan una gran variedad de aves como la cigüeña común, el aguilucho cenizo, el cernícalo, la avutarda, el sisón, el alcaraván, la canastera, la ortega, la ganga común y la carraca. Las escasas zonas adehesadas son invadidas durante el otoño e invierno por miles de Grullas que procedentes del norte de Europa eligen estas tierras para invernar. Y los embalses acogen gran cantidad de aves acuáticas y proporcionan recursos y zonas de anidamiento seguras a otros tipos de aves.

la-serena-sison-comun

     La Serena es también un destino prioritario del turismo ornitológico, al que atrae especialmente la enorme diversidad de aves que se pueden contemplar en la comarca. Si a ello añadimos su rico patrimonio histórico artístico y la oferta de actividades de baño, pesca y navegación en sus extensos embalses, comprenderemos la razón de un potencial turístico que atrae cada año a más visitantes.

campina-sur-mapa-comarca

     Campiña Sur

     Los llanos de la Campiña Sur forman un enorme corredor natural entre la Sierra de los Argallanes al norte y Sierra Morena al sur, utilizado a lo largo de la historia para comunicar las vegas del Guadalquivir con el centro de la península. Está situada en el sudeste de la provincia de Badajoz, limitando al norte con La Serena, la comarca de Mérida y Tierra de Barros, al oeste con la comarca de Jerez de los Caballeros y al suroeste con Tentudía, al este con la provincia de Córdoba y al sur con la de Sevilla.

campina-sur-paisaje

     Su paisaje es parecido al de La Serena, con una mayor parte de llanos desarbolados y algunas dehesas y sierras, pero con menor superficie de pastizal y con mucha mayor proporción de tierras de labor de secano. Como en aquella, su mayor riqueza natural es la variedad de fauna, pues es fácil contemplar Avutardas, Grullas, Sisones, Aguiluchos Cenizos, Alcaravanes, Gansos, Cormoranes, Martín Pescador, Abejarucos, Ibérica, Buitres Negros y Leonados, Alimoches, Águilas Reales y Perdiceras y la emblemática Águila Imperial Ibérica.

campina-sur-teatro-romano-de-regina

     Esta variedad la convierte también la Campiña Sur en un destino prioritario del turismo ornitológico, aunque su patrimonio histórico artístico siga siendo la principal motivación de quienes la visitan: Menhir de La Cardenchosa; Teatro romano de Regina; Ermita visigoda de Reina; fortalezas medievales como la Alcazaba de Reina, los castillos de Villagarcía de la Torre y Azuaga y las murallas de Llerena; iglesias mudéjares de Ahillones, Campillo, Granja de Torrehermosa, y Valverde de Llerena; parroquia gótica de Azuaga; casas señoriales de Azuaga y Llerena.

 

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …