martes , 17 octubre 2017
Inicio / Gestión Turística / EL PAISAJE COMO RECURSO TURÍSTICO

EL PAISAJE COMO RECURSO TURÍSTICO

     El paisaje es uno de los principales recursos turísticos de los espacios rurales porque es un componente esencial de la imagen que tiene el potencial turista del territorio que quiere visitar y esta imagen incide positivamente en la decisión de visitar o no dicho territorio. Por eso es tan importante preservar la imagen positiva del paisaje de un territorio y desmentir de forma rápida y rotunda las noticias falsas y exageradas que publican algunos medios de comunicación cuando se producen incendios forestales.

SONY DSC

     La mayoría de los espacios rurales basan su promoción en las características de su paisaje, destacando aquellos aspectos que pueden hacerlo más atractivo para los habitantes de las ciudades. La importancia del paisaje para el turismo viene dada también por el hecho de que es la primera impresión que reciben las personas que visitan un territorio y sabido es lo difícil que resulta cambiar una primera impresión si es negativa. Además, favorece la existencia de otros recursos turísticos (fauna, flora, agua) y de muchas de las modalidades de lo que se denomina turismo activo. De su conservación o degradación dependerá en gran medida la imagen positiva o negativa que se formen los visitantes, condicionando toda su estancia

la-vera-guijo-de-santa-barbara

     El paisaje no es sólo importante para el turismo, sino también para la conservación del Medio Ambiente. La Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de 2007 creó la figura de “Paisaje protegido”, definidos como partes del territorio que por sus valores naturales, estéticos y culturales, se consideran merecedores de una protección especial. El objetivo de esta declaración es conservar los valores singulares que lo caracterizan procurando el mantenimiento de las prácticas de carácter tradicional que contribuyan a la preservación de sus valores y recursos naturales.

la-siberia-agua-y-sierras

     En Extremadura poseemos una gran variedad de paisajes debido en buena parte las diferencias de relieve que va desde las montañas del Sistema Central al norte de la región, con una altura entre 1.200 y 2.400 m. (Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera), hasta la penillanura trujillano cacereña y las vegas del Guadiana, pasando por los riberos del Tajo y sus afluentes y las sierras de San Pedro, Montánchez, Monfragüe, Villuercas, Los Montes, Jerez y Tentudía.

valle-del-jerte-mirador-puerto-de-tornavacas

     La abundante y variada vegetación que puebla estos paisajes rompe la imagen de aridez y sequía que tienen de Extremadura los que no conocen la región. La distribución de la vegetación atiende a factores climáticos, geográficos y edáficos, pero el factor que más la ha condicionado ha sido el factor humano, unas veces agrediéndola, con en el caso de la deforestación de la Campiña, y otras adaptándolo y conservándolo, como en el caso de las Dehesas.

vegas-del-guadiana-arrozales

     Por desgracia, tenemos que reconocer que, a nivel general, los cambios producidos en modelo económico del medio rural, junto con la mayor capacidad de mecanización, han contribuido a una pérdida espectacular de arbolado en muchos ambientes agrarios, donde los monocultivos han ido cobrando protagonismo en detrimento de los sistemas mixtos o agroforestales. Del análisis comparativo de los sucesivos Censos Agrarios se ha podido constatar que en las últimas décadas se ha producido una pérdida acusada y progresiva de arbolado en la mayoría de los ambientes agrícolas en Extremadura, hecho que es común al resto de Comunidades Autónomas, y a la práctica totalidad de países de Europa.

valle-del-ambroz-baños-de-montemayor

     No obstante, Extremadura es en la actualidad una de las regiones que mejor conserva sus diferentes paisajes. Para poder analizarlos, aunque pequemos de simplificación, podemos agruparlos en cuatro tipos que comprenden territorios con bastantes semejanzas: paisaje de montaña, de dehesa, de penillanura y de regadío. Sería imposible exponer en la brevedad de un post las posibilidades turísticas de cada uno, por lo que iremos analizándolos en sucesivos artículos. Con ello esperamos que las personas que más cerca los viven y sienten se animen a participar en el blog dando su opinión, aprobando, matizando o rebatiendo lo que se diga en la entrada o en otros comentarios.

geoparque-villuercas-ibores-jara-sinclinal-de-navezuelas

     Y, para finalizar, aprovecho la ocasión para pedir que los organismos públicos y la sociedad civil efectúen un control más eficaz de la acción del hombre sobre el paisaje, pero procurando siempre el mantenimiento de las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales tradicionales que nos lo han conservado hasta ahora. La conservación del paisaje es vital, no solo para la sostenibilidad del medio ambiente, sino también para la permanencia del hombre en los espacios rurales, contribuyendo al desarrollo de actividades económicas que, como el turismo, tienen en él un soporte fundamental.

Check Also

LOS EVENTOS CULTURALES, FESTIVOS Y DEPORTIVOS COMO RECURSOS TURÍSTICOS

     Los eventos culturales, festivos y deportivos se están convirtiendo en un atractivo turístico …