Lunes , 29 Mayo 2017
Inicio / Eventos Turísticos / RUTA DE ALFONSO XIII EN LAS HURDES

RUTA DE ALFONSO XIII EN LAS HURDES

     Ruta de Alfonso XIII en Las Hurdes, una inolvidable experiencia para comprobar el enorme progreso conseguido en la comarca y en la vida de sus habitantes y deleitarnos con los espectaculares paisajes de sus sierras, la originalidad de su arquitectura tradicional y su sabrosa gastronomía. La Ruta se celebra el domingo 26 de marzo y recorre los últimos 22 kilómetros que hizo Alfonso XIII en 1922, estando homologada como PR-CC212 y calificada de dificultad media-alta.

las-hurdes-ruta-alfonso-xiii-2017-cartel

     La Ruta de Alfonso XIII en Las Hurdes lleva celebrándose siete años con gran número de participantes. Este año la organiza el Ayuntamiento de Casares de las Hurdes y la Asociación Verea Hurdana. Aunque la Ruta es el domingo, recomendamos pasar el fin de semana completo en Las Hurdes y así conocer una de las comarcas de Extremadura con mayores recursos naturales y culturales. Aquí os dejamos los enlaces con cinco rutas por toda la comarca que os harán disfrutar y os harán volver para conocerla más a fondo: De Pinofranqueado a Riomalo de AbajoEl Valle del río LadrillarPor los ríos Hurdano y MalvellidoEl Valle del Esperabán y Ovejuela.

las-hurdes-riomalo-de-arriba-centro-de-interpretación-e-información

     La Ruta es una marcha lineal que comienza en Casares de Las Hurdes y termina en Las Mestas, perteneciente al municipio de Ladrillar. A lo largo del recorrido se visitarán los siguientes pueblos y alquerías: Casares de las Hurdes, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Cabezo y Las Mestas. Al finalizar la marcha los senderistas serán trasladados en autobuses hasta Casares de Las Hurdes para recoger sus vehículos. Habrá actividades paralelas, como la teatralización de la ruta, una exposición de fotografías del viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes, tamborileros, danza hurdana, y un concurso de fotografía, entre otras. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 22 de marzo en la web oficial de la Ruta de Alfonso XIII.

las-hurdes-riomalo-de-arriba-mirador

     La salida está prevista a las 9 de la mañana, no olvidar que esa madrugada se cambia la hora, y sobre las 11 h. se tiene previsto alcanzar el Mirador de las Carrascas, a 1.200 metros de altitud, desde donde se puede disfrutar de magníficas vistas del valle del río Hurdano, del río Ladrillar y de la Sierra de la Corredera. A continuación saldremos para Riomalo de Arriba, uno de los pueblos que mejor conserva la arquitectura tradicional de Las Hurdes. Es sin duda la localidad con más patrimonio histórico, ya que prácticamente la totalidad del pueblo mantiene la arquitectura típica hurdana, basada en la piedra, la pizarra y la madera. Este hecho ha contribuido a que se instalase en la localidad el Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes, en el que se nos ofrece, mediante fotografías y paneles, una completa visión de las tradiciones culturales, artesanales, gastronómicas y de las leyendas y mitología hurdana.

las-hurdes-riomalo-de-arriba

     Desde allí, siguiendo el curso del río Ladrillar, llegaremos a la localidad de igual nombre en unos 45 minutos. En el casco urbano de Ladrillar destaca una original ermita y en sus proximidades podemos admirar el petroglifo llamado La Pisá del Niño Jesús. El siguiente destino es Cabezo, alquería a la que iremos poco a poco por un camino empedrado en algunos tramos. Nos encontraremos con un mirador construido de madera que nos permite tomar un pequeño descanso y recrearnos con las vistas que nos ofrece la zona. En la parte final de este tramo bajamos por una senda que habilita en tramos trozos de pedriza hasta llegar al arroyo denominado “la cabrera”. La bajada hay que hacerla despacio, zigzagueando entre encinares escalonados hasta llegar por debajo del “risco gordo”, donde ya se divisa el pueblo de Cabezo. Desde allí sólo nos quedan 4’5 kilómetros por una pista forestal hasta llegar a Las Mestas.

las-hurdes-ruta-alfonso-XIII-cartel-concurso-fotografico

     En la plaza de Las Mestas podemos admirar el Enebro de Las Mestas, declarado árbol singular de Extremadura. Tiene una edad aproximada de 450 años, alcanza los 14 metros de altura y su tronco está libre de ramaje hasta los nueve metros, en que se forma una curiosa copa de forma pendular. También se deben visitar los restos de las antiguas almazaras y la factoría que el Rey Alfonso XIII creó a su paso por la localidad, recientemente rehabilitada para acoger una Hospedería de la Junta de Extremadura.

las-batuecas-convento-san-jose-del-monte

     En Las Mestas desemboca el río Batuecas en el Ladrillar, terminando también el Valle de las Batuecas, que se prolonga en tierras salmantinas. Este valle fue declarado Parque Natural en 1978 debido a que supone un magnífico ejemplo de soto-bosque mediterráneo, poblado de pinos silvestres, castaños, encinas, madroñeras, enebros y acebos, donde perviven especies como la cabra montesa, el buitre negro y el águila real. En este valle debemos visitar el Convento del Santo Desierto de San José del Monte, levantado por los Padres Carmelitas en 1599, y las más de veinte ermitas repartidas por los alrededores a las que se retiraban los monjes para hacer oración; así como los abrigos naturales que albergan pinturas rupestres.

     mil-alojamientos-en-extremadura-spot-3

      En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

casa-rural-don-romualdo-las-hurdes-otoño

casa-manadero-sierra-de-gata-oferta-otoño   casa-rural-la-breña-talavan-anuncio-febrero-2017

camping-bungalows-ciudad-de-caceres   apartamentos-turisticos-montesol-caceres-otoño

Check Also

CERECERA EN EL VALLE DEL JERTE, L@S PALOM@S EN BADAJOZ

     Cerecera en el Valle del Jerte, con actividades gastronómicas, festivas y culturales y …