domingo , 22 abril 2018
Inicio / Eventos Turísticos / RUTA DEL EMPERADOR EN LA VERA Y DE LAS CUMBRES EN LAS HURDES

RUTA DEL EMPERADOR EN LA VERA Y DE LAS CUMBRES EN LAS HURDES

     Ruta del Emperador en La Vera y de las Cumbres en Las Hurdes, sugerentes y variadas ofertas de senderismo y carreras por montaña este fin de semana en Extremadura. La Ruta del Emperador en La Vera se celebra el sábado 3 de febrero en conmemoración del último viaje que realizó Carlos V desde Jarandilla de la Vera hasta el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste. El programa Cumbres Hurdanas acoge este año tres pruebas de competición y una ruta de senderismo para que los aficionados puedan disfrutar con la que mejor se adapte a sus gustos y posibilidades.

     La Ruta del Emperador celebra la XIX edición y ha ido creciendo año tras año, tanto en actividades como en participantes. Esto le ha merecido ser declarada de Interés Turístico Regional en 2011 y obtener el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa en 2015. La Ruta del Emperador recorre una distancia aproximada de 10 kilómetros desde el castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador Nacional de Turismo de Jarandilla, al Real Monasterio de Yuste, donde Carlos V pasó sus últimos días. Se considera una ruta familiar por la baja dificultad de su recorrido, lo que hace que cada año participen miles de personas de todas las edades. Un atractivo que se incrementado por las múltiples actividades que se desarrollan durante su recorrido y por el rico patrimonio cultural, natural, histórico y gastronómico del entorno.

     El viernes por la tarde se abrirán los Mercados Renacentistas de Jarandilla y Aldeanueva de la Vera, que permanecerán abiertos todo el fin de semana. A las 7 de la tarde se celebrará en Aldeanueva la representación teatral de “Las mujeres del Emperador” de Miguel Ángel Encabo Vera, por el grupo “En tablas” de Jarandilla de la Vera.

    El sábado a las 8 de la mañana se abrirán los puestos de venta del “Pasaporte Carolino”, en las inmediaciones del Parador Nacional y en la parada de autobuses de Cuacos de Yuste. El importe será de 4 Euros y dará derecho a su portador a la degustación de los productos ofrecidos en los municipios de la ruta, a un diploma acreditativo de su participación en la “Ruta del Emperador” y a entrar en el sorteo de un viaje a Gante para dos personas. El sorteo tendrá lugar al finalizar la Ruta Ecuestre el sábado 11 de febrero de 2017, publicándose el número premiado se publicará a través de las webs: www.comarcadelavera.com  y www.mancomunidaddelavera.es

     A las 9, en el Auditorio abierto de Jarandilla de la Vera, se ofrecerá desayuno a los senderistas. La salida está prevista a las 10’30 de la mañana del Parador Nacional de Jarandilla, después de la representación de la salida del Emperador a cargo del colectivo teatral de la Vera: “El Jubileo” de Collado, “Avanza Teatro” de Jaraíz, “En Tablas” de Jarandilla, “Los Perdonao’s” de Cuacos de Yuste y “Acebo” de Losar. La llegada a Aldeanueva de la Vera se ha previsto a las 11’30, siendo recibidos los participantes con representaciones de la época carolina y dulces típicos. A las 12’00 se saldrá en dirección a Cuacos de Yuste, donde se tiene previsto llegar a las 12’45, acompañados de representaciones de la época carolina. A las 13’00 se  celebrará un Acto Institucional por parte de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y a las 13’30 se iniciará la subida hasta el Real Monasterio de Yuste.

     A las 13’45 se prevé llegar al Real Monasterio de Yuste, donde se celebrará la Liturgia de la Palabra con Tedeum, en la iglesia del Real Monasterio con el organista Carlos Osuna. Las plazas son limitadas hasta completar aforo. En Cuacos de Yuste, estará abierto el mercado renacentista desde las 10 de la mañana y a las 14’00 se ofrecerá una degustación de migas en la Plaza de España. A las 15’00 se dará por finalizada la ruta. A las 4 de la tarde actuará el grupo folclórico “Las Nogaleas” de Aldeanueva de La Vera, en la plaza de España de Cuacos de Yuste. A las 6 se impartirá un Taller de Caligrafía Antigua en el Parador Nacional. Habrá autobuses gratuitos de ida y vuelta desde las 8.00 a las 10.00 y de las 13.30 a las 19.00 en el itinerario Cuacos, Aldeanueva, Jarandilla.

     El sábado siguiente, día 11, se celebrará la Ruta Ecuestre del Emperador, con salida de los jinetes a las 11.00 desde Jarandilla, parada en Aldeanueva y llegada a Cuacos sobre las 13.10 para subir al monasterio de Yuste. Los interesados tienen que inscribirse previamente en el teléfono 927 172 208. La información completa de la ruta puede consultarse en la web de la Mancomunidad de La Vera.

     El VI Trail Cumbres Hurdanas se celebrará el domingo 4 de febrero en Caminomorisco y estrenará el Circuito de Trail de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada. Es la prueba más dura de las que se celebran ese día, con un recorrido de 33 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo. Los participantes disfrutaran de parajes únicos, como el valle del Malvellido, una estructura montañosa encajonada entre las paredes de las sierras. Se trata del valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan distintas alquerías que conservan su estructura y arquitectura serrana más genuina: casas bajas construidas con lajas de piedra.

     Menos exigente es el Mini Trail Cumbres Hurdanas, incluido en la Liga Extremeña de Carreras por Montaña de la Fexme. Tiene un recorrido de 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo. Con salida en El Gasco, alquería que guarda entre sus encantos la sobrecogedora cascada de la Meancera, el recorrido desciende por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa. En este punto los recorridos del Trail y del Mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey (1.400 metros) por la denominada ‘verea hurdana’, antiguo camino que los pobladores jurdanos utilizaban para salvar la sierra.

     Además, de estas dos modalidades, se ofrece un tercer recorrido de iniciación para todos aquellos que quieren comenzar en el ‘trail running’, el denominado Promo Cumbres, de cinco kilómetros y apenas 200 metros de desnivel positivo. Y para los que no les guste la competición, pueden participar en la I Ruta de Senderismo Cumbres Hurdanas, que complementará el recorrido del Mini Trail Cumbres Hurdanas, llegando a los 15 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo.

Check Also

CARNAVALES EN EXTREMADURA RITOS ANCESTRALES, MURGAS Y DESFILES

     La variedad de los Carnavales en Extremadura permite vivir estos días multitud de …