Martes , 25 abril 2017
Inicio / Eventos Turísticos / RUTAS EN ALISEDA, GUADALUPE, LLERENA Y VALLE DEL JERTE
sierra-de-san-pedro-aliseda-flores-en-la-dehesa

RUTAS EN ALISEDA, GUADALUPE, LLERENA Y VALLE DEL JERTE

     Rutas en Aliseda por la Sierra de San Pedro, en Guadalupe por el Geoparque Villuercas Ibores Jara, en Llerena por la Campiña Sur y en el Valle del Jerte bajo la lluvia de pétalos de los cerezos. Un extenso programa para el fin de semana que hará difícil la elección a los amantes del senderismo por las tierras de Extremadura. Una variada oferta para disfrutar de la primavera en los entornos más bellos del norte, centro y sur de Extremadura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     En Aliseda se ha organizado para este sábado una ruta guiada por los parajes más singulares de las sierras que rodean el pueblo. La concentración para iniciar la ruta se ha programado para las 8’30 de la mañana en las proximidades de la estación de servicio de la localidad. Se recorrerán 14 kilómetros de dificultad media, previéndose una duración aproximada de 3 horas.

tajo-salor-aliseda-festival-de-la-jara-2017-cartel

     La ruta forma parte del Festival la Jara que han organizado del 21 al 23 de abril el Ayuntamiento de Aliseda y la asociación ecologista Adenex. El festival ofrece actividades para todos los gustos y edades: exposiciones, conferencias, documentales, talleres de energía solar y de reciclado, talleres infantiles, cuentacuentos y ruta de la tapa.

aliseda-el-tesoro-de-aliseda

     La visita se debe aprovechar para conocer Aliseda, el pueblo del Tesoro y de la Sierra de San Pedro. El Tesoro de Aliseda es un conjunto de piezas de oro, plata, bronce y vidrio con detalles ornamentales de figuras en miniaturas, fabricadas en el siglo VII antes de Cristo. El Tesoro está en el Museo Arqueológico Nacional, pero podemos admirar una réplica fidedigna en el Museo de la localidad. La Sierra de San Pedro es un espacio natural en el que conviven en armonía especies protegidas como el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el buitre leonado o la cigüeña negra, con especies cinegéticas como el ciervo, el gamo o el jabalí. Además de recorrer las numerosas rutas que salen del pueblo, podemos visitar el Centro de Interpretación  de la Sierra de San Pedro, desde el que podemos contemplar las primeras estribaciones de la sierra y las extensas llanuras de Brozas, Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres.

campiña-sur-ruta-del-rey-jayon-2017-cartel

     La Ruta del Rey Jayón alcanza este año la XVII edición, afianzándose como una de las ofertas senderistas más importantes de Extremadura. Este éxito se debe no sólo a los bellos parajes por los que transcurre, sino también porque pasa por lugares emblemáticos de la Campiña Sur: la Mina de la Jayona, la Ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina, la Ciudad Romana de Regina y Llerena 

campiña-sur-mina-de-la-jayona

     La ruta tiene 24 kilómetros y la salida se dará en la Plaza de España de Llerena, donde podrán recogerse acreditaciones desde los 7,15 h hasta los 8,45 h No debemos perder esta ocasión para descubrir el extenso patrimonio de Llerena, por el que mereció ser declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1996. Desde la Plaza Mayor la organización trasladará a todos los participantes en autobús hasta la Mina de la Jayona, declarada Monumento Nacional, visitando uno de los niveles de la mina antes de iniciar la ruta a pie.

campiña-sur-ermita-virgen-del-ara

     La primera parada será en la Emita de la Virgen del Ara, declarada Bien de Interés Cultural. La ermita es de estilo mudéjar y se la conoce como la Capilla Sixtina de Extremadura por las magníficas pinturas que decoran sus bóvedas y paredes. Desde el santuario la ruta seguirá por el paraje de la Alcornocosa hasta llegar a la localidad de Reina, visitando su Alcazaba árabe, declarada Monumento Histórico Artístico. Después se bajará hasta Casas de Reina, en la que se visitará la Ciudad Romana de Regina, declarada Bien de Interés Cultural, y el Centro de Recepción e Información Turística.

campiña-sur-llerena-ruta-rey-jayon

     A continuación, se subirá al collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra, desde el que se descenderá por caminos entre paredes de piedras y rodeados de exuberante vegetación hasta llegar al punto de partida, la Plaza Mayor de Llerena. Más información de la ruta en las webs del Ayuntamiento de Llerena y de la  Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena.

geoparque-villuercas-ruta-alfonso-onceno-2017-cartel

     En el Geoparque Villuercas Ibores Jara se celebra el domingo la VII edición de la Ruta de Alfonso XI que recorre impresionantes parajes desde la localidad de Navezuelas hasta Guadalupe.  La ruta recibe el nombre de este rey porque atraviesa la zona donde solía acudir a cazar osos. Tiene una longitud de 17 kilómetros, una dificultad media y se tarda 5 horas en recorrer. La ruta está organizada por la asociación de senderismo “Maragatos de las Villuercas” en cuya web podemos encontrar información detallada del recorrido y de las inscripciones.

geoparque-villuercas-ibores-jara-relieve-apalachense

     Partimos de Navezuelas y enseguida comenzamos el ascenso para llegar, primero, al Collado de la Pariera (1.240 m.) y después al Collado de los Ajos (1.220 m.), donde tendremos una visión privilegiada de la formación Apalachense típica del Geoparque. A continuación descendemos por el Valle del Viejas, entre huertos de cerezos y plantaciones de castaños. Dejamos el valle para subir al Cerro de la Arena (1240 m.), cerca del cual se encuentra el Pozo de las Nieves, construido para proporcionar hielo al Monasterio. Desde allí, el camino desciende durante 7 kilómetros hasta Guadalupe entre robles, pinos y olivos.

geoparque-villuercas-ibores-jara-castillo-de-cabañas

     El Geoparque Villuercas Ibores Jara es un espacio único de 2.544 km2 de superficie en el que podemos encontrar fósiles de hace millones de años, las rocas más antiguas de la tierra y una cueva natural excavada en rocas de 500 millones de años. En total, están identificados y localizados 44 geositios, siendo el de mayor altura el “Risco de La Villuerca”, de 1.601 m, que ofrece al visitante magníficas vistas. Al norte se puede contemplar el singular relieve apalachense, con cadenas montañosas, valles y  rañas, y al sur se divisa Guadalupe, su Monasterio y las sierras que la rodean.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

     Además de la Ruta de Alfonso XI, el Geoparque tiene señalizadas otras muchas que recorren su rico patrimonio natural, reconocido con siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Entre ellas, destacamos cuatro del entorno de Guadalupe: La Ruta de Isabel La Católica que debe su nombre a que fue la seguida por la Reina en su vuelta a Valladolid tras la toma de Granada y que transcurre entre Cañamero y Guadalupe; la Ruta del Arca del Agua, que pasa por la Ermita del Humilladero y llega al Arca del Agua, construida en el siglo XIV para abastecer el Monasterio y la Puebla; la Ruta de los Molinos, que recorre varios molinos harineros que abastecieron Guadalupe desde el siglo XV al XIX; y la Ruta de las Ermitas, elegida tanto por la belleza de las ermitas que la motivan como por las espectaculares panorámicas que pueden observarse en distintos puntos del recorrido.

valle-del-jerte-lluvia-de-petalos

     Desde el 9 de abril nos encontramos con la última etapa del programa de la Fiesta del Cerezo en Flor, la Lluvia de Pétalos, que culminará el puente del 1 de mayo en Tornavacas con la fiesta tradicional “Ya tornan”, en la que se conmemora la leyenda de la gesta de la reconquista que da nombre al pueblo. Este fin de semana se ofrecen numerosas rutas para contemplar la Lluvia de Pétalos, que desnuda de flores a los cerezos y cubre el suelo de todo el valle con un espectacular manto blanco.

valle-del-jerte-cerezo-en-flor-y-campo-verde

     El sábado 22 de abril se ha organizado la ruta de senderismo “La Umbría de Cabezuela del Valle”, una ruta guiada y organizada por los trabajadores de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. La salida será desde el Centro de Interpretación del Agua, en el paraje de la Virgen de Peñas Albas. Para más información e inscripciones llamar al teléfono 927014936. La información completa sobre todas las actividades prevista para el fin de semana la encontraremos en el blog Primavera y Cerezo en Flor.

mil-alojamientos-en-extremadura-spot-3

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

casa-manadero-robledillo-de-gata-sierra-de-gata     casa-rural-don-roumaldo-las-hurdes-casar-de-palomero-extremadura-fin-de-semana

camping-bungalows-ciudad-de-caceres     apartamentos-turisticos-montesol-caceres

casa-rural-la-breña-talavan-anuncio-febrero-2017

Check Also

trujillo-feria-nacional-del-queso-2017-tortas-untadas

FERIA DEL QUESO EN TRUJILLO, FIESTA YA TORNAN EN TORNAVACAS

     Feria del Queso en Trujillo, Fiesta Ya Tornan en Tornavacas, para degustar por …