domingo , 22 abril 2018
Inicio / Eventos Turísticos / SENDERISMO EN MONFRAGÜE Y LAS HURDES

SENDERISMO EN MONFRAGÜE Y LAS HURDES

     Disfruta haciendo senderismo en Monfragüe y Las Hurdes con las dos rutas guiadas previstas para el domingo 28 de enero. En Monfragüe puedes realizar, con guías del Parque Nacional, la Ruta del Centenario, un recorrido por la frondosa ladera de umbría de Las Corchuelas de unos 6 kilómetros de longitud. En Las Hurdes puedes participar en la II Ruta Senderista de los Molinos y los Lagares que discurre entre molinos, lagares y bosques del entorno de Casar de Palomero.

     La Ruta del Centenario por el Parque Nacional de Monfragüe se enmarca dentro de los eventos organizados para conmemorar los cien años de la aprobación de la Ley de Parques Nacionales. Del lunes 22  al lunes 29 de enero se celebrará la 3ª Semana de la Educación Ambiental y el domingo la Ruta del Centenario, que recorre una frondosa ladera de umbría, formada por abundante y exuberante vegetación: brezos, quejigos, madroños, durillos… Esta ruta, forma parte de Senderos del Centenario, un cuadernillo en el que se recogen itinerarios representativos de cada uno de los parques nacionales de España.

     El punto de encuentro está fijado en el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos y desde allí se bajará con vehículos particulares al puente del Cardenal, donde dará comienzo la ruta a las 10 de la mañana. El sendero comienza en la emblemática “Fuente del Francés”, sigue la ribera del río Tajo por un antiguo camino señalizado hasta llegar a una antigua casa de peones camineros, donde comienza la ascensión por la ladera de la sierra. Subimos entre jaras, brezos, madroños y quejigos hasta llegar al mirador natural “Pedrera de la Umbría” y bajamos por otro sendero de la umbría.

     El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un paraíso para los amantes del turismo ornitológico de todo el mundo, no sólo por la abundancia y variedad de rapaces, sino también por la enorme facilidad para su avistamiento y observación. Existen miradores repartidos por toda su geografía, todos con buenos accesos, bien señalizados y con aparcamientos, desde los que se pueden observar sin molestar las aves que lo pueblan: águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, alimoche, cigüeña negra, buitre negro, buitre leonado, búho real, milano real, águila calzada y águila culebrera.

     Casar de Palomero, municipio de Las Hurdes, ha organizado para el domingo 28 la III Ruta Senderista de los Molinos y los Lagares. Ofrece a los participantes dos opciones: una ruta larga de 17 kilómetros de dificultad media y una ruta corta de 5 kilómetros con una dificultad muy baja. Podremos conocer los distintos molinos y lagares de la villa, algunos convertidos en museos, y algunos molinos harineros.

     Los dorsales podrán recogerse a partir de las 8’30 en la parada de autobuses, donde se podrán degustar dulces tradicionales acompañados de música de gaita y tamboril hasta la hora salida, prevista a las 9:30h. El precio de inscripción es de 5€, incluye avituallamiento y comida y se podrá realizar hasta la hora de salida. Durante toda la mañana animará el pueblo una charanga y se ofrecerán dulces tradicionales a los visitantes y participantes.

     Casar de Palomero es una población con orígenes prehístorios, pues se han encontrado restos neolíticos, como el petroglifo de la Piedra Rueca y el del olivar de la Varituela. Pero su patrimonio histórico más importante son las construcciones que dejaron las tres culturas que convivieron en ella desde la edad media: cristiana, judía y árabe. Aún hoy podemos pasear hoy por las estrechas calles del barrio judío o del barrio árabe y contemplar algunas casas típicas bien conservadas. Incluso podemos visitar la Basílica de la Cruz Bendita, antigua sinagoga, y la Parroquia del Espíritu Santo, antigua mezquita. No podemos dejar de visitar el Centro de Interpretación del Olivo, instalado en una antigua almazara, que ofrece al visitante una información completa sobre la aceituna: cultivo, recolección y transformación en aceite. También expone las propiedades que proporcionan la excelente calidad a los aceites hurdanos, acogidos a la Denominación de Origen Gata-Hurdes.

Check Also

CARNAVALES EN EXTREMADURA RITOS ANCESTRALES, MURGAS Y DESFILES

     La variedad de los Carnavales en Extremadura permite vivir estos días multitud de …