Domingo , 25 Junio 2017
Inicio / Eventos Turísticos / TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES, RECREACIONES HISTÓRICAS DE MÉRIDA Y ZAFRA

     Festival de Teatro Clásico de Cáceres, recreación de la vida romana en Emérita Lúdica y recreación del Siglo de Oro en el Festival de la Luna al Fuego de Zafra, oferta cultural y festiva en Extremadura este fin de semana. El Festival de Teatro Clásico de Cáceres volverá a llenar la Ciudad Monumental con excelentes representaciones del teatro del Siglo de Oro español y del siglo XVII europeo. Emérita Lúdica, invita a disfrutar de la recreación de la vida romana en la ciudad de Mérida con desfiles, luchas de gladiadores, representaciones teatrales y degustaciones de comida y vino romanos. Zafra celebra De la luna al fuego, una recreación del Siglo de Oro con teatro, conciertos, ajedrez viviente, mercado del Siglo de Oro y jornadas gastronómicas.

 

      La XXVIII edición del Festival de Teatro clásico de Cáceres se celebra desde el 15 de junio al 2 de julio y ofrecerá un total de 15 montajes en tres espacios: la Plaza de San Jorge, la Plaza de las Veletas y el Gran Teatro. Estas son las representaciones previstas en cada espacio:

Las Veletas: La novia de Don Quijote (día 15), Ricardo III (día 17), La vida es sueño (día 18), Don Juan Tenorio (días 21 y 22), El Lindo Don Diego (día 23), El rufián dichoso (día 24), Medida por Medida (día 25).

San Jorge: El cerco de Numancia (día 29), Soñando a Cervantes (día 30), La Judía de Toledo (1 de julio) y La Celestina (día 2 de julio).

Gran Teatro: Fuenteovejuna (día 16), La Compañía del Tenorio (día 18) y Don Quijote en la Patera (día 25).

 

     Cuatro de los montajes serán representados por los grupos extremeños Teatrapo, Verbo Producciones, Amarillo Producciones y Emulsión Teatro: “Soñando a Cervantes”, “El Cerco de Numancia”, “Don Juan Tenorio” y “La compañía del Tenorio”. Además, en el programa paralelo destacan los ‘Esbozos áureos’ de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso con 15 montajes gratuitos en los jardines del Palacio de Carvajal y el montaje “Sueño de una noche de verano” que el 23 y 24 de junio (22.00 horas) ofrecerán en los jardines del Pedrilla los alumnos de 4º de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

     La edición de este año añade dos nuevos atractivos, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentará “La judía de Toledo” y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con “Fuenteovejuna”. Protagonismo destacado tendrá de nuevo este año Cervantes, aunque también destaca José Zorrilla, por el bicentenario de su nacimiento y los clásicos de siempre: Lope, Shakespeare, Calderón. La programación se completa con el cicle “Cine entre bambalinas” de la Filmoteca, los cursos de teatro en “El laboratorio del clásico” y un concierto en la Concatedral de Santa María con piezas del siglo XV al XVII. Los detalles de la programación completa del festival pueden consultarse en la web del Gran Teatro de Cáceres.

     La VIII edición de Emérita Lúdica, la recreación histórica de la época romana en Mérida, se celebrará del 12 al 18 de junio. Las principales novedades de este año son la ampliación de las actividades a la Alcazaba, la recuperación de la Gladiatura en el Anfiteatro, un ciclo de cine temático y la celebración de un funus o ritual funerario romano. En el Teatro Romano, dentro de La Noche en Vela, se ofrecerá la representación teatral de “El Cerco de Numancia” el sábado 17 de junio. El viernes a las 20 horas se desarrollará el desfile de entrada de las Legiones Romanas desde el Puente Romano hasta el Templo de Diana con paradas militares.

     La ambientación correrá a cargo de cinco asociaciones recreacionistas: Emérita Antiqua, Lusitania Romana, Ara Concordiae, Lvporum Celtiberiae Levkoni y Ab Urbe Condita acompañados de cientos de vecinos ataviados con ropas romanas. Durante los días del festival se ofrecerá la Ruta de la Tapa “Sentia Amarantis, el sabor de Emerita Lvdica”, a cuyo contenido gastronómico se suman en esta edición, además de los restaurantes, los pubs de la ciudad con bebidas especiales, ambientación y diversas actividades. Habrá un nuevo mercado que se extenderá desde la Plaza de Santa María, la Plaza Santa Clara, la calle Obispo y Arco, la plaza del Arco Trajano y la Plaza de la Constitución, además del tradicional ya en el Templo de Diana. El programa completo de actos se puede descargar en la web del Ayuntamiento de Mérida.

     Zafra celebra, del sábado 17 al domingo 25 de junio, la fiesta “De la luna al fuego”, una recreación del Siglo de Oro en Zafra, época en la que la villa vivió momentos de esplendor durante el gobierno de los duques de Feria. Esta celebración ha conseguido ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por sus valores históricos y por su originalidad.

     El programa de esta edición cuenta con un extenso y variado calendario con más de 50 actividades. A las 9 de la noche del sábado empezará en la Plaza Grande el Ajedrez Viviente para rememorar una de las partidas de Ruy López, primer campeón mundial y natural de Zafra. El viernes 23 de junio se celebrará la tradicional costumbre gitana de “La Mojá de Varas” y desde ese día hasta el domingo 25 de junio se expondrá el mercado del Siglo de Oro. Durante esos días están organizadas jornadas de historia, visitas guiadas, conciertos, exposiciones y cenas temáticas en varios restaurantes de la localidad. El programa completo de actividades puede consultarse en la Web de turismo del Ayuntamiento de Zafra.

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

   

   

Check Also

SABROSAS TENTACIONES EN MÉRIDA, ALMENDRALEJO Y VALLE DEL JERTE

     Sabrosas tentaciones en Mérida con el Festival Gastrosensaciones, en Almendralejo con la Fiesta …