miércoles , 21 febrero 2018
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: MEDELLÍN

TESOROS DE EXTREMADURA: MEDELLÍN

     Medellín, fortaleza y puente estratégico sobre el Guadiana, fue poblada y defendida por tartesos, romanos, árabes y cristianos, que la dotaron de un excepcional patrimonio histórico artístico. Medellín presume también de ser la patria chica de Hernán Cortés y de otros importantes personajes que fundaron varias poblaciones con su mismo nombre en Colombia, México y Argentina.

*temp*

     Medellín está situado en la orilla izquierda del río Guadiana, en un cerro que domina toda una extensa planicie y el paso por el puente. Su estratégica ubicación hizo que ya en el siglo VI a.C. existiera una población túrdula vinculada al reino de Tartessos llamada Conisturgis. Prueba de ello es la necrópolis localizada en sus proximidades y en las que se descubrieron numerosas piezas de origen orientalizante datadas entre los siglos VIII a.C. y V a.C. Un kylix ático, expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, es la pieza más destacada.

medellin-kylix-ático

     En el año 79 a.C. los romanos fundaron Metellinum, nombre asignado en honor a su promotor, el cónsul Quintus Caecilius Metello, general romano protagonista de las guerras sertorianas. Construyeron una fortaleza militar en lo alto del cerro, un puente sobre el río Guadiana y un magnífico teatro en la ladera sur. La cerca defensiva fue remodelada posteriormente por árabes y cristianos, no quedando hoy de ella más que un torreón muy remodelado junto a la Puerta Coelli. Los romanos construyeron el primer puente sobre el Guadiana, con una longitud estimada de 400 metros, con un total de 28 arcos de entre 10 y 12 metros de luz y sólidos estribos, siendo toda su fábrica de sillares regulares. Esta obra quedó destruida por una gran riada durante la etapa medieval, aprovechándose sus materiales para levantar otro en el siglo XVI. Parte de sus cimientos originales son apreciables todavía junto al actual, sobre la orilla izquierda del Guadiana.

medellin-teatro-romano-iglesia-de-santiago

     Del teatro podemos admirar parte del escenario y el impresionante graderío construido aprovechando la pendiente del cerro. En el mismo recinto se encuentra el Centro de Interpretación, que muestra diversos ejemplos de fustes, basas y capiteles, aún bellamente recubiertos de estuco. Además, en su subsuelo es posible apreciar algunos tramos de los muros que sirvieron de cimentación al templo pagano situado bajo la actual iglesia de Santiago. Los materiales, técnicas y decoraciones utilizados en su construcción han permitido fechar su erección en época tardo-republicana o protoagustea, detectándose reformas posteriores de época claudia y el siglo II.

medellin-medallon-visigodo-del-ajuar-el-turuñuelo

     De época visigoda cabe destacar el fantástico ajuar funerario hallado en la finca “El Turuñuelo”, cuyo elemento más señero está representado por un medallón de oro en el cual se lee, en griego, una oración que invoca la protección de la Virgen María. Ésta y otras piezas se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, pero es posible examinar una serie de láminas mostrando dicho ajuar en el sótano de la torre del homenaje del castillo.

medellin-aljibe-árabe

     Durante la dominación musulmana se mantuvo su importancia estratégica, levantándose la primera fortaleza conocida en Medellín. Hoy en día perviven pocos restos de aquel período: aislados lienzos de muralla tapial, restos de los muros de la antigua alcazaba tumbados bajo las almenas de la actual fortificación y un aljibe de dos naves recubiertas de pintura almagre del siglo XII que puede visitarse.

medellin-castillo-y-puente

     Medellín fue reconquistado a los árabes en 1234 por Fernando III, con la ayuda del Obispo de Plasencia y el Maestre de la Orden de Alcántara. La población se constituye con una Comunidad de Villa y Tierra de Realengo, perteneciente a la Diócesis de Plasencia e independiente de los dominios de las órdenes de Alcántara y de Santiago que la limitan al este y al oeste respectivamente. A mediados del siglo XIV la Villa aparece ya como cabeza de un importante Señorío en el que se incluían Don Benito, Guareña y otra decena de poblaciones y a mediados del XV fue erigido en Condado en favor de Rodrigo de Portocarrero.

medellin-castillo     En estos siglos se construyeron los principales monumentos de la villa. El más representativo de ellos es el castillo, construido sobre las murallas del primitivo campamento romano y de la posterior fortaleza árabe. En la actualidad se presenta como un amplio espacio dividido en dos inmensos patios de armas separados por un robusto cortinal que une las dos principales torres del recinto. Los muros del castillo protegen una gigantesca alberca, de obra discutida, y el pequeño pero elegante aljibe hispano-musulmán. La fortaleza exhibe además un pequeño museo con réplicas de los pertrechos guerreros usados en la conquista de América, así como una exposición de láminas acerca de los hallazgos en las cercanas necrópolis tartésica y visigoda.

medellin-iglesia-de-santiago

     También datan de estos siglos dos de las tres iglesias que aún se conservan, aunque ya no destinadas al culto. La Iglesia de Santiago data del siglo XIII y fue erigida en las traseras del teatro romano, a medio camino entre el castillo y el casco urbano. En la actualidad acoge el Centro de Interpretación local, en el que se explica la evolución histórica de la villa. La Iglesia de San Martín se construyó sobre los restos de un templo romano, también en el siglo XIII. Muy modificada en siglos posteriores, conserva el ábside románico, raro ejemplo de este estilo arquitectónico en latitudes tan meridionales. En su interior se custodia la pila en que fue bautizado Hernán Cortés.

medellin-iglesia-de-santa-cecilia

     En el siglo XVI, Medellín inició un periodo de recuperación y engrandecimiento llegando a contar con cuatro parroquias, las dos vistas anteriormente, la más antigua,  situada en el interior de la fortaleza y hoy desaparecida, y la Iglesia de Santa Cecilia, construida en el siglo XVI en una zona más baja. También existían tres grandes conventos: uno de frailes Franciscanos, demolido el pasado siglo, otro de monjas de la Concepción, también desaparecido, y otro de Agustinas Recoletas, del que sólo se conserva la capilla.

medellin-puente

     En 1575 se erigió un nuevo puente sobre el Guadiana en sustitución del primitivo romano que fue destruido por una riada anterior a 1525.  Este puente fue también devastado por otra riada en 1603 y no fue sustituido por otro hasta 1630, año en el que se terminó el que aún se conserva. Tiene 430 metros de longitud y 20 arcos de enormes proporciones con sólidos contrafuertes regulares por los dos costados, siendo toda su estructura de sillares regulares de cantería. En la zona central se abren remansos espaciales, en uno de los cuales se alza un templete en el que lucen el escudo de los Austria.

medellin-estatua-de-hernan-cortes

     En este siglo Medellín pasó definitivamente a la historia por ser la cuna de Hernán Cortés, nacido alrededor de 1485, conquistador del Imperio Azteca. La participación de habitantes de Medellín a la conquista de América fue numerosa y destacada, llegando muchos de ellos a desempeñar puestos importantes, como el licenciado Alonso Bernáldez de Quirós, que fue gobernador de la Provincia de Venezuela y uno de los principales promotores de la fundación de Caracas. Otro personaje melitense importante fue D. Alonso Martínez de Rivera, conquistador del Perú y Corregidor de Arequipa.

medellin-batalla-de-medellin

     A partir del siglo XVII, la escasez de tierras disponibles para el cultivo, como consecuencia del régimen señorial de propiedad, y el peso de los impuestos confluyeron en determinar un movimiento migratorio desde Medellín hacia otras villas y aldeas de su propia Comunidad. A esta despoblación contribuyó la Guerra de la Independencia, en la que  la población fue escenario de una importante batalla ganada por los franceses, que acamparon durante tres meses en la localidad, causando graves destrozos a su patrimonio monumental.

medellin-camino-mozarabe-de-santiago

     Además de su patrimonio histórico cultural, Medellín ofrece también actividades para disfrutar de la naturaleza. En el río se pueden practicar todo tipo deportes acuáticos gracias a las tranquilas aguas del Guadiana. Y sus alrededores están cruzados por multitud de sendas y caminos y por cuatro rutas senderistas importantes:

  1. La Cañada Real Leonesa Occidental (como parte del tramo desde Trujillo hasta Sierra Morena a la altura de Fregenal de la Sierra)
  2. El Camino Mozárabe de Santiago (procedente de Almería, Granada y Málaga, empalma con la Vía de la Plata en Mérida)
  3. El Camino Natural del Guadiana (desde Albacete se prolonga por toda la ribera española de este río hasta su desembocadura)
  4. El Camino Romano de peregrinación a Guadalupe (partiendo de Mérida se dirige hasta el Monasterio de Sta. María de Guadalupe)

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …