domingo , 21 enero 2018
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL

TESOROS DE EXTREMADURA: PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL

     Parque Natural Tajo Internacional, sorprendentes espacios naturales de España y Portugal unidos en el primer Parque Natural Internacional de Europa. Un parque donde se pueden observar fácilmente grades aves en peligro de extinción gracias a las múltiples rutas señaladas y a la navegación por el río. Un parque con unos pueblos y unos vecinos abiertos a quienes los visitan y deseosos de mostrar el admirable patrimonio histórico y cultural que atesoran.

parque-natural-tajo-internacional-mapa

     En la parte española del Parque Natural Tajo Internacional se integran doce municipios de la provincia de Cáceres: Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. Los municipios portugueses pertenecen a los distritos de Castelo Branco (región Centro) y Portalegre (región del Alentejo): Penamacor, Idanha-a-Nova, Castelo Branco, Vila Velha de Rodão, Gavião, Nisa, Castelo de Vide, Portalegre y Marvão.

parque-natural-tajo-internacional-buitre

     El eje central del parque son los riberos del Tajo y de sus grandes afluentes, Erjas, Aravil y Pónsul por el norte, y Salor y Sever por el sur. El terreo abrupto y la frondosa vegetación de estos riberos sirven de refugio a numerosas aves en peligro de extinción, que encuentran en el entorno adehesado de la penillanura que lo rodea el alimento que necesitan. La parte española ya fue declarada en el año 2000 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por las numerosas parejas de grandes aves que nidificaban en las orillas del Tajo y sus afluentes. Algunas de ellas están en peligro de extinción y aquí han conseguido frenar esa tendencia: el Águila Imperial Ibérica y la Cigüeña Negra. También se reproducen en el parque el Águila Real, el Águila Perdicera, el Águila Calzada, el Águila Culebrera, el Alimoche, el Buitre Negro, el Buitre Leonado y el Búho Real.

parque-natural-tajo-internacional-balcón-del-tajo

     Todas estas especies pueden admirarse en las numerosas rutas y miradores existentes y también desde el propio río, navegando en el barco el Balcón del Tajo, una embarcación con capacidad para 80 personas que recorre tres rutas: De Cedillo a Herrera de Alcántara y de Herrera de Alcántara a Santiago de Alcántara por el río Tajo y de Cedillo a la localidad portuguesa de Lentiscais por el río Pónsul. Podemos obtener toda la información sobre rutas, horarios y tarifas en la web del Balcón del Tajo y realizar un viaje virtual viendo este Reportaje de la ruta Cedillo-Lentiscais.

SONY DSC

El entorno del Parque Natural Tajo Internacional en su parte española está dominado por las grandes dehesas de la Sierra de San Pedro al sur y al oeste y por  grandes extensiones semiesteparias al este. La dehesa es un ecosistema en el que conviven en armonía los árboles, los arbustos, los animales salvajes, la ganadería y la agricultura. Es un espacio natural abierto a todos, pues la suavidad de sus pendientes y las numerosas vías de acceso (vías pecuarias, caminos públicos, cauces de ríos y arroyos) facilita la contemplación del paisaje y de las especies que la pueblan: águila imperial, águila real, buitre negro, buitre leonado, cigüeña negra, ciervo, jabalí, gamo. La Zepa de los “Llanos de Alcántara y Brozas” es un amplio espacio semiestepario dedicado al pastoreo y a cultivos de secano, importantísimos a nivel europeo por la alta concentración de aves en peligro de extinción como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla.

parque-natural-tajo-internacional-dolmen

     Los atractivos de este espacio no son sólo naturales. El hombre ha vivido en él desde hace miles de años y numerosas culturas han dejado magníficas muestras perfectamente conservadas. Especialmente relevantes son los conjuntos megalíticos, entre los que sobresalen los siguientes:

  • Conjunto de Valencia de Alcántara: Consta de 41 dólmenes, aunque se estima que pudieron llegar a ser 55. La mayoría fueron construidos sobre granito, roca más dura que la pizarra y, por tanto, están mejor conservados. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de “Zona Arqueológica”. Existen varias rutas señalizadas para su visita.
  • Conjunto de Santiago de Alcántara: Lo forman 29 dólmenes de pizarra, roca menos resistente que el granito, por lo que su conservación no es tan óptima. Completan y enriquecen este conjunto 12 abrigos con pinturas rupestres y otros 4 con grabados, dispersos por el término. Existen rutas para acercarse a algunos de ellos.
  • Conjunto de Cedillo: Formado por 23 dólmenes, la mayoría de pizarra y, a diferencia de otros dólmenes de la comarca que se ubican en la parte alta del cerro, aquí muchos se encuentran enclavados en los mismos riberos del Sever y del Tajo. Algunas rutas de la localidad pasan cerca de estos dólmenes.
  • Conjunto de Herrera de Alcántara: Se conocen hasta la fecha 5 dólmenes de pizarra, aunque las prospecciones continúan y podrían aparecer más. Destaca el dolmen “Bodegas”, pues es de los pocos que conserva el túmulo y por tanto, está casi enterrado.
  • Conjunto de Alcántara: al menos 50 dólmenes de pizarra se encuentran diseminados por el entorno de este municipio.

parque-natural-tajo-internacional-centro-de-interpretación-de-alcantara

     Para más información se pueden visitar los Centros de Interpretación del Megalitismo de Santiago de Alcántara y de Valencia de Alcántara,  en el que puede verse una recreación del dolmen de Cajirón II a tamaño real, o los Centros de Atención e Información del Parque Natural en Alcántara, Cedillo y Santiago de Alcántara.

parque-natural-tajo-internacional-alcántara-puente-romano

     De la época romana hay que destacar una de las joyas más preciadas de su ingeniería, el Puente Romano de Alcántara, construido en el año 104 d.C. y todavía prestando servicio como el primer día. La iglesia de Santa María de Almocóvar en Alcántara y el Castillo de Peñafiel en Zarza la Mayor, constituye una excelente muestra de la arquitectura medieval. Pero es en el siglo XVI cuando se construyen los edificios más emblemáticos: El Convento de San Benito de Alcántara, de estilo gótico y plateresco, la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador de Valencia de Alcántara, que guarda en su interior un retablo barroco de José de Churriguera y la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción de Brozas, de una magnitud más propia de una catedral que de una iglesia. Podemos encontrar toda la información del parque y de su entorno en la web Taejo Internacional.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …