miércoles , 17 enero 2018
Inicio / Destinos Turísticos / TESOROS DE EXTREMADURA: MÉRIDA

TESOROS DE EXTREMADURA: MÉRIDA

      Mérida fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por el ingente patrimonio que dejó en la ciudad la cultura romana y por su admirable conservación y restauración. Un patrimonio acorde con la importancia política y económica de una ciudad que fue Capital de la Lusitania Romana: teatro, anfiteatro, hipódromo, templos, puentes, acueductos, presas, arcos y las colecciones expuestas en el Museo Nacional de Arte Romano. Un patrimonio que fue incrementado por los visigodos y los árabes, con monumentos tan destacados como la Basílica de Santa Eulalia y la Alcazaba.

merida-museo-nacional-de-arte-romano     

     Mérida es sin duda el mejor exponente de la cultura romana en Hispania, lo que le valió ser sede del único Museo Nacional de Arte Romano existente en España. Este museo es un referente a nivel internacional, tanto por el edificio en sí mismo, obra del arquitecto Rafael Moneo, como por los tesoros que expone en su interior. El acabado en ladrillo del exterior y el interior, la acertada iluminación natural y la distribución cronológica y temática de las miles de piezas que alberga, hacen de su recorrido un agradable y didáctico paseo por la vida cotidiana de una colonia romana. Para hacerse una idea de los tesoros que expone, puede hacerse un recorrido virtual por el museo con este vídeo: Museo Nacional de Arte Romano.

mérida-festival-de-teatro-clásico-programación-2015

     La edificación más emblemática de la ciudad es el Teatro Romano, construido entre los años 16 y 15 a.c., con una capacidad para unas 6.000 personas. Su excelente estado de conservación, a la que ha contribuido una cuidada restauración, le permite ser el escenario del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que cada año atrae a miles de aficionados de todo el mundo. La programación completa de las obras que se representarán en la edición de este año la podremos consultar dentro de unas semanas en la web Festival de Mérida.

merida-anfiteatro-romano

     A escasos metros se encuentra el Anfiteatro, un grandioso recinto dedicado a espectáculos con gladiadores y animales salvajes. Se inauguró en el año 8 a.c., disponiendo de una capacidad para uno 14.000 espectadores. Fuera del recinto del teatro y el anfiteatro, se encuentran los restos de dos mansiones romanas, la Casa del Anfiteatro y la Casa del Mithreo, en las que se pueden observar algunos lienzos pictóricos de gran calidad, mosaicos en el pavimento y dependencias como la zona termal, pozos, hornos, cocinas, peristilos, condiciones ajardinadas y restos de muralla.

merida-circo-romano

     Un poco más alejado se encuentra el Circo o Hipódromo, construido en el s. I d.c. y con un aforo de unos 30.000 espectadores, lo que lo convierte en uno de los mayores del mundo. Recientemente se han recuperado y restaurado el espigón central, las gradas y las caballerizas y se le ha dotado de un Centro de Interpretación con abundante material audiovisual y gráfico que explica el mundo del hipódromo en la época romana.

mérida-templo-de-diana

     Dentro de la ciudad podemos contemplar también el Arco de Trajano, con 15 m. de altura y 9 m. de luz, construido a base de grandes sillares y dovelas de granito. El único edificio religioso conservado es el Templo de Diana, construido a finales del s. I a.c. y dedicado al culto del emperador. Gracias a una excelente restauración, podemos admirar las esbeltas columnas de granito acanaladas que lo rodean y que originariamente estuvieron pintadas de rojo y rematadas con pilares de estilo corintio.

mérida-puente-romano

     Fuera del primitivo recinto amurallado de la ciudad, podemos contemplar el Puente Romano sobre el río Guadiana, construido en el año 25 a.c., compuesto de 60 arcos y con una longitud de 792 m., lo que lo convierte en uno de los más largos de la península. Otro Puente Romano es el construido en época de Augusto para atravesar el río Albarregas, por el que pasaba la célebre Vía de la Plata.

merida-acueducto-de-los-milagros

     Para abastecer de agua a la ciudad se construyeron la Presa de Cornalvo, ubicada a 16 kilómetros de Mérida, en el Parque Natural de Cornalvo, y la Presa de Proserpina, situada a 5 kilómetros y considerada como el embalse artificial de época romana más grande de todos los conocidos en el mundo mediterráneo. Para salvar la depresión del río Albarregas, se construyeron el Acueducto de San Lázaro, que tenía 1.600 m. de largo y 16 m. de alto y del que sólo se conserva tres pilares, y el Acueducto de los Milagros, de 830 m. de largo y 25 de alto y del que se conservan casi la totalidad de sus arcos.

merida-basilica-de-santa-eulalia 

     Los vestigios de la época visigoda también son notables, pues la ciudad se convirtió entonces en una de las principales de la Península, consiguiendo ser sede arzobispal, de la que dependían doce obispados. De esta época data la Basílica de Santa Eulalia, que reúne muestras del arte paleocristiano, visigodo, bizantino y románico y ha sido declarada Monumento Nacional. Muchos de los restos de esta época se encuentran expuestos en el Museo de Arte Visigodo, situado a escasos metros del Arco de Trajano.

merida-alcazaba-arabe

     De la dominación musulmana han quedado algunas muestras de arquitectura. Frente al río Guadiana se levanta la más sobresaliente de ellas, la Alcazaba. El interior de la fortaleza árabe alberga un aljibe de origen romano, reedificado y ornamentado con pilastras visigodas. Anexo a esta plaza defensiva se encuentra el Conventual Santiaguista, construido durante el periodo en que la ciudad permaneció bajo la jurisdicción de los Caballeros de la Orden de Santiago. Actualmente, el edificio es sede de la presidencia del Gobierno extremeño.

medellin-teatro-romano-y-castillo

     La estratégica ubicación de la ciudad, en el cruce de la Vía de la Plata, autovía que recorre de norte a sur el oeste peninsular, y la autovía que une Madrid con Lisboa, hacen de Mérida el lugar ideal para alojarse y poder visitar cómodamente otros enclaves turísticos de Extremadura. A pocos kilómetros están el Parque Natural de Cornalvo, las presas romanas de Cornalvo y Proserpina, Alange, con su balneario romano, y la localidad de Medellín, en la que recientes excavaciones han sacado a la luz un magnífico teatro y otros monumentos romanos. Y a menos de una hora de viaje, están Badajoz, Cáceres, Trujillo, Almendralejo y Zafra. Para conocer mejor los atractivos de la ciudad podemos hacer una visita virtual por la ciudad en este magnífico vídeo: Emerita Augusta.

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …