miércoles , 20 junio 2018
Inicio / Destinos Turísticos / TRUJILLO HISTORIA Y PATRIMONIO

TRUJILLO HISTORIA Y PATRIMONIO

     Trujillo historia y patrimonio. La historia de las innumerables hazañas de sus ilustres hijos: Francisco Pizarro y sus hermanos, conquistadores del Impero Inca, Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas, Diego García de Paredes, conquistador de Venezuela, Francisco de las Casas, lugarteniente de Cortés en la campaña de Méjico y otros muchos que llevaron el nombre de su ciudad por toda América latina.

trujillo-palacio-de-los pizarro

Hazañas que proporcionaron títulos y riquezas a sus protagonistas, que volvieron a su ciudad natal para dotarla de un patrimonio excepcional integrado por multitud de palacios, iglesias y conventos construidos durante el siglo XVI: Palacio de los Carvajal-Vargas, Palacio de los Pizarro (de la Conquista), Palacio de los Orellana Toledo, Iglesia de Santa María la Mayor, Iglesia de San Martín, el Convento de San Francisco y un largo etcétera hasta llegar a los 15 Palacios y Casas Fuertes y 16 Iglesias y Conventos que se conservan en la actualidad.

trujillo-castillo

Pero la historia de Trujillo no empezó entonces. Existen restos arqueológicos que confirman asentamientos prehistóricos y durante la ocupación romana ya aparece como Turgalium. No obstante, el empuje definitivo a la ciudad vino de la mano de los musulmanes, que construyeron entre los siglos X y XI sus Murallas, de las que se conservan 17 torres y 4 puertas, y el impresionante Castillo, una fortaleza del período califal que se conserva en buen estado. En 1232 Trujillo es reconquistado y empieza la construcción, dentro de las murallas, de iglesias y palacios que aún hoy podemos visitar.

trujillo-iglesia-santa-maria-la-mayor

En el siglo XV se inicia la expansión urbana fuera de las murallas, en el entorno de la Plaza Mayor, donde se construye la Iglesia de San Martín y empiezan a extenderse el barrio árabe y el judío. La concesión del título de ciudad y la aprobación de un mercado franco potencian este desarrollo urbanístico, que se verá consolidado al siglo siguiente con el retorno de los conquistadores. En su recuerdo se erigió en 1929 la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, que hoy domina el amplio espacio de la plaza.

trujillo-feria-del-queso-2014

Trujillo es también una ciudad viva que se esfuerza por atraer y agradar a las personas que la visitan, cuidando su entorno urbano y organizando numerosas actividades. Como muestra bastan dos eventos que se celebran cada año en su Plaza Mayor:

  • La Feria Nacional del Queso de Trujillo: Reúne en su Plaza Mayor más de 50 expositores de España y Europa que acuden, tanto a vender sus productos, como a promocionarlos entre las más de cien mil personas que acuden cada año a la feria. Predominan siempre los queseros extremeños que ofrecen quesos de alguna de las tres Denominaciones de Origen Protegidas que existen en Extremadura: Torta del Casar, Queso de la Serena, Queso de los Ibores.
  • “El Chíviri”, Fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra el domingo de Resurrección con miles de personas bailando en la Plaza Mayor.

cáceres-palacio-de-los-golfines-de-abajo

A todo ello hay que añadir la cercanía y excelentes comunicaciones con los enclaves turísticos más importantes de Extremadura:

  • Cáceres Patrimonio de la Humanidad Capital Española de la Gastronomía. El título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad fue concedido por la UNESCO en 1986 y supuso el reconocimiento mundial de su Ciudad Monumental. La capitalidad de la gastronomía española fue otorgada para 2015 por la Federación Española de Hostelería y la de Escritores y Periodistas de Turismo y está provocando una promoción sin precedentes de la ciudad.
  • Mérida Romana Patrimonio de la Humanidad, merecido reconocimiento de la UNESCO a los monumentos que dejó en la ciudad la cultura romana, admirablemente conservados y restaurados. Un patrimonio que nos habla de su esplendor como Capital de la Lusitania Romana: teatro, anfiteatro, hipódromo, templos, puentes, acueductos, presas, arcos y las colecciones expuestas en el Museo Nacional de Arte Romano. Un patrimonio que al que sumaron nuevos e importantes monumentos los visigodos, Basílica de Santa Eulalia, y los árabes, la Alcazaba.
  • Plasencia, capital del norte de Extremadura, ciudad con un magnífico patrimonio histórico-artístico, en el que sobresalen sus dos catedrales y sus numerosas iglesias y palacios. Además está ubicada en medio de un entorno excepcional: La Vera, el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz y Las Hurdes.
  • Guadalupe y el Geoparque Villuercas, La Puebla y Villa de Guadalupe conserva calles, casas y palacios de más de seiscientos años y el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe atesora bellos ejemplos de la arquitectura y la pintura de los siglos XIV al XVII. En el Geoparque Villuercas Ibores Jara encontramos huellas de los grandes movimientos orogénicos que generaron los pliegues, fallas y montañas actuales y de los primeros pasos de la evolución animal.
  • Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe: Es el Parque Nacional de España mejor dotado para la observación de aves rapaces y uno de los ecosistemas más representativo de la fauna y el bosque mediterráneo. En 2003 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera en reconocimiento a la excelente relación de siglos entre el hombre y su entorno. Y en 2007, se le declaró oficialmente Parque Nacional, con una extensión de 17.582 has.

Las mejores ofertas de alojamiento y de actividades durante esta primavera las encontraremos en el portal Fin de Semana en Extremadura.

27-ruta-recogida-cereza-picota-valle-del-jerte-fin-de-semana-en-extremadura-ofertas-cáceres  fin-de-semana-ecoturismo-en-las-villuercas

ruta-4x4-contrabandista-sierra-de-gata-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia  ruta-4x4-sierra-de-san-pedro-fin-de-semana-extremadura-ofertas-birding-ornitologia

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, LA VERA

     Extremadura en otoño, La Vera, para disfrutar de sus bosques, montañas, pueblos, manjares …