Sábado , 19 Agosto 2017
Inicio / Destinos Turísticos / VERANO EN EXTREMADURA, FESTIVALES DE TEATRO

VERANO EN EXTREMADURA, FESTIVALES DE TEATRO

     Verano en Extremadura, festivales de teatro en los más espectaculares escenarios: teatros romanos, castillos medievales, galerías renacentistas.  Representaciones nocturnas al aire libre para seguir disfrutando de días plenos de actividades o de merecido relax en cualquiera de los paradisiacos rincones de Extremadura. Entre los festivales específicos de teatro destacan el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en su impresionante Teatro Romano, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en el espectacular escenario del Conventual de San Benito y el Alcalde de Zalamea, en la villa del mismo nombre. Otros festivales combinan el teatro y la recreación histórica, como en Los Conversos de Hervás, con el barrio judío como inédito decorado, el Festival Medieval de Alburquerque, junto a su majestuoso castillo, la Boda Regia en Valencia de Alcántara, en el Barrio Gótico, y el Festival Templario de Jerez de los Caballeros, junto a las murallas de la ciudad.

 

     El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra su 63 edición entre el 5 de julio y el 27 de agosto. Este año presenta siete obras teatrales, seis de ellas estrenos absolutos, y un concierto en el Teatro Romano. El Festival atrae cada noche a 3.000 espectadores a un espacio escénico excepcional, integrado en el conjunto mejor conservado de la cultura romana en España.  Un conjunto reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por el ingente patrimonio que dejó en la ciudad la cultura romana y por su admirable conservación y restauración, tal como describimos en nuestro artículo Tesoros de Extremadura: Mérida.

     El Festival comienza con la representación, del 5 al 9 de julio de La Orestiada, de Esquilo, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos bajo la dirección de José Carlos Plaza. Le sigue, del 12 al 16 de julio, Calígula, de Albert Camus, una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Festival Grec, dirigida por Mario Gas. Las Troyanas, de Eurípides, vuelven este mítico escenario del 19 al 23 de julio y le seguirá la representación de Séneca, de Antonio Gala, del 26 al 30 de julio. En el mes de agosto se representarán del 2 al 6 La bella Helena, de Jacques Offenbach, del 9 al 15 y del 18 al 20 La Comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer, a partir de la obra de Plauto, y del 23 al 27 Viriato, de Florián Recio. Se cerrarán las actuaciones en el Teatro Romano el día 17 con el Concierto de Arcángel con Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura.

     Como en años anteriores, el Festival lleva representaciones a los escenarios romanos de Medellín y Regina, a los que se ha añadido por primera vez el de Cáparra. En Medellín se podrá asistir este año a tres representaciones: el día 28 de julio, Los Pelópidas, de Jorge Llopis, en versión de Florián Recio; el 29 de julio, Aquiles, el hombre, de Roberto Rivera, y el 30 de julio Marco Aurelio, de Agustín Muñoz Sanz. Los Pelópidas se representará también en el Teatro Romano de Regina el 3 de agosto. En la Ciudad Romana de Cáparra se ofrecerán tres montajes: el 11 de agosto, Edipo Rey, de Sófocles, Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro del Noctambulo; el 12 Los Pelópidas y el 13 Marco Aurelio.

     Además de la incorporación del escenario de Cáparra, otras novedades en la edición de este año han sido la enorme presencia de compañías extremeñas con espectáculos como La bella HelenaViriatoLos PelópidasMarco AurelioEl cerco de Numancia, la programación Off a cargo de TAPTC? Teatro, la veintena de compañías encargadas de impartir talleres teatrales por diversas localidades de la Comunidad Autónoma y la cantidad de actividades paralelas incluidas en esta edición: pasacalles, cuentaclásicos, exposiciones, clases magistrales, ciclos de conferencias, talleres, etc.  La programación completa del Festival puede consultarse en la web Festival de Mérida.

     El Festival de Teatro Clásico de Alcántara alcanza este año la 33ª edición ofreciendo siete representaciones del 2 al 8 de agosto. Las representaciones se llevarán a cabo en el Conventual de San Benito, casa prioral de la Orden de Alcántara, construido a principios del siglo XV y declarado Monumento Nacional en 1914. El conjunto arquitectónico de San Benito se compone del Convento propiamente dicho, de la Iglesia de la Concepción y de la Galería de Carlos V, que sirve de fondo al escenario de las representaciones. Además del Conventual, quienes asistan al festival no pueden perderse la ocasión de visitar el Puente Romano de Alcántara, las iglesias de Santa María de Almocóvar, de La Encarnación y de San Pedro de Alcántara y el Barrio Judío, con una Sinagoga del siglo XIV. Más información sobre Alcántara en nuestro artículo Alcántara Puente Romano y Parque Natural.

     Las representaciones darán comienzo todos los días a las 23 horas y las entradas costarán 12 € en butaca y 8 € en grada, pudiendo conseguirse a través de la web https://www.reservaonline.support/festivaldealcantara/index.html La primera obra será Hamlet, del Teatro Clásico de Sevilla, y le seguirán El Brujo con Misterios del Quijote, Don Juan Tenorio, El Hermano Sancho, Eco y Narciso, Fuente Ovejuna y Cervantina, versiones y diversiones sobre textos de Cervantes. El Festival destaca también por la animación que puede disfrutarse las tardes y noches del festival: teatro callejero, música, ofertas gastronómicas, talleres, exposiciones, visitas guiadas. En la web Festival de Alcántara puede descargarse la programación completa.

     La representación de El Alcalde de Zalamea podrá disfrutarse del jueves 17 al domingo 20 de agosto en la Plaza de la Constitución de Zalamea de la Serena, la localidad en la que Calderón de la Barca situó los acontecimientos de la obra. De nuevo volverá a enaltecerse la figura del Alcalde Pedro Crespo y del pueblo que se atrevió a defender su honor por encima de cualquier ley basándose en un principio que estimaban sagrado: “Al Rey la vida y la hacienda se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”.

     En las representaciones intervienen más de 500 vecinos de la localidad como actores, figurantes y colaboradores y han alcanzado tal grado de calidad y que atraen cada año a miles de visitantes, lo que le ha valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y el galardón de la Medalla de Oro de Extremadura. El programa aún no está publicado, pero pronto podremos descargarlo la web del Ayuntamiento de Zalamea de la Serena y ver representaciones anteriores en el vídeo El Alcalde de Zalamea. Y si queremos disfrutar de los atractivos de la comarca de La Serena, podemos encontrar una breve descripción en nuestro artículo Tesoros de Extremadura: La Serena.

     Alburquerque celebra ya la XXIV edición de un festival que se ha convertido en un referente cultural nacional, refrendado con la consecución del galardón europeo Premio Mundo Teatro, con el sello de calidad de la Junta de Extremadura Scena y con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. El Festival Medieval de Alburquerque empezó a celebrarse en 1994 y desde entonces ha contado con la participación masiva y desinteresada de los vecinos, que se encargan de engalanar las calles estrechas de intramuros y poblarlas de pordioseros, cortesanas, trovadores, pícaros, clérigos, cuentacuentos, mercaderes y artesanos para introducirnos en la forma de vida del medievo. También facilitan que podamos conocer el interior de viviendas medievales, comprar en los tenderetes callejeros, disfrutar de la comida y la bebida ofrecida en numerosas tabernas y asistir a desfiles, representaciones teatrales, aquelarres, quema de herejes, desfiles y torneos junto a las murallas del castillo.

     El programa de este año aún no está publicado, pero pronto podremos consultar la programación completa en la web Baylio del Ayuntamiento de Alburquerque y en la página de Facebook de la Oficina de Turismo de Alburquerque. Y podremos descubrir los atractivos de la anterior edición del festival en el vídeo XXII Festival Medieval “Villa de Alburquerque”. En nuestra visita a Alburquerque no podemos perder la ocasión de visitar su impresionante Castillo de Luna, uno de los mejor conservados de España y desde el que podemos divisar parte de la Sierra de San Pedro, la vecina Portugal y las llanuras que se extienden hasta la ciudad de Badajoz. Tampoco nos podemos perder los paisajes y pueblos de la Sierra de San Pedro, siendo imprescindible una visita a los dólmenes de San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara, al Parque Natural Tajo Internacional y atravesar la sierra por la carretera hasta Aliseda, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro.

     El Festival Transfronterizo Boda Regia conmemora el enlace entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal Don Manuel, celebrado en Valencia de Alcántara en 1497. Es la XIII edición de un festival que se ha consolidado, tanto en participación popular como en visitantes, que aprovechan estos días para conocer el extraordinario patrimonio histórico cultural de Valencia de Alcántara y Marvao y para degustar las excelentes propuestas gastronómicas de la Ruta de la Tapa Isabelina. El festival se iniciará el viernes 4 de agosto a las 19 horas con la apertura del Mercado Artesano en el Barrio Gótico de Valencia de Alcántara. En el mismo lugar comenzará a las 20 horas el Pasacalles Mágico del Renacimiento y a las 21 horas en el castillo Concierto de la Orquesta Marvão Festival. A las 23,15 en el Corral de las Vacas comenzará la representación teatral Lazzo de Amor.

     El sábado comenzarán las actividades a las 10,30 con visitas guiadas por el patrimonio histórico de Valencia de Alcántara, con entrada libre a museos y monumentos. A las 11 se desarrollarán juegos medievales infantiles en la Plaza de la Constitución y a las 12 abrirá el Mercado y las Tabernas Medievales y comenzará la recreación de oficios antiguos. A las 20,30 horas se recreará la Entrada de las Comitivas Reales a la Villa, el recibimiento popular a las comitivas y la Fiesta de Compromiso con la actuación del grupo de folk Cuerno de Cabra. A las 24 horas se trasladan las actividades al Castillo Fortaleza, donde se celebrará un Aquelarre. Las actividades finalizan el domingo a las 22,15 con la recreación histórica y representación teatral de la Boda Regia en Valencia de Alcántara en la explanada de Rocamador. Podemos consultar el programa detallado del festival en la web Boda Regia y los recursos turísticos de la localidad en la web del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

     El acto central del Festival Templario de Jerez de los Caballeros, que se celebra su XIV edición del 13 al 16 de julio, será la recreación de la salida de los Templarios de Jerez con la obra El Último Templario de Xerez, a cargo de los vecinos de la villa. Esta obra se representará los días 14 y 15 de julio a las 22,30 en el Parque Popagallina, con el lienzo de muralla como fondo de escenario. Durante los días del Festival, los visitantes podrán disfrutar de dos campamentos, uno cristiano y otro árabe en los que se recrearán la visa de la época, habrá exposiciones de armas, escudos, yelmos, armaduras y otros utensilios, luchas de espadas, tiro con arco y espectáculos acrobáticos. Se puede consultar la programación completa del festival en la web del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y conocer los recursos turísticos de la localidad en nuestro artículo Tesoros de Extremadura: Jerez de los Caballeros.

     En Extremadura, encontrarás el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándote estos cinco:

   

   

Check Also

VERANO EN EXTREMADURA, TURISMO ACTIVO

     Verano en Extremadura, turismo activo para disfrutar de las aficiones que no podemos …