martes , 17 octubre 2017
Inicio / Destinos Turísticos / VERANO EN EXTREMADURA, FESTIVALES GASTRONÓMICOS

VERANO EN EXTREMADURA, FESTIVALES GASTRONÓMICOS

     Verano en Extremadura, festivales gastronómicos para saborear deliciosos productos y exquisitos platos en entornos extraordinarios. La I Muestra Gastro-Star, un evento gastronómico que combina la degustación de productos extremeños y la contemplación de las estrellas se celebra este sábado en el Monasterio de Tentudía, una joya mudéjar en la cima más alta de la provincia de Badajoz. En el Valle del Jerte podemos aprovechar el último fin de semana de las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota para deleitarnos con exquisitos platos relacionados con esta famosa cereza. La  Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Gastronómico, se celebra el sábado 26 en Arroyo de la Luz, en la comarca Tajo Salor, donde se podrá degustar durante todo el día de este exquisito pescado.

     El Monasterio de Tentudía y su entorno vivirán el 22 de julio una noche mágica con la celebración de la I Muestra Gastro-Star, un evento organizado por la asociación Tentudía Gastronómica y la Mancomunidad de Tentudía. Ese día se ofrecerá una degustación de productos de la zona (jamón ibérico, embutidos, quesos de cabra y oveja y carnes de cerdo y oveja criados en las dehesas de la comarca, todo regado con los magníficos vinos de la zona) y la maravilla de un observatorio privilegiado, a 1.108 metros de altitud y totalmente libre de contaminación lumínica, con lo que en esta noche de luna nueva los participantes se verán literalmente envueltos por las estrellas.

     Con esta Muestra los organizadores pretenden conseguir una oferta atractiva, que marque experiencias y sensaciones nuevas en el visitante. El programa previsto es el siguiente:

  • 21,00 h.: Recepción de visitantes.
  • 21,30 h.: Inauguración oficial
  • 22,00 h.: Inicio de las degustaciones. Diversas carpas instaladas en distintos puntos ofrecerán lo mejor del cerdo ibérico, cordero de la Indicación Geográfica Protegida Corderex y vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, así como postres tradicionales de la comarca.
  • 23,30 h. (aprox.): Ruta astronómica guiada, con la contemplación de constelaciones, estrellas y planetas.
  • 2,00 h. (aprox.): Fin del evento.

Para inscribirse solo hay que entrar en la web www.mancomunidaddetentudia.com  y realizar un pago de 20 euros por persona.

     La Ruta Astronómica será guiada por la empresa extremeña Entre Encinas y Estrellas, especializada en realizar recorridos didácticos por los cielos de la región. Las condiciones previstas para la cita (sin luna  y con cielos libres de nubes) son ideales para la observación de un cielo que en esta época estará absolutamente dominado por la Vía Láctea. La ruta se iniciará con una explicación de lo que se puede observar a simple vista, y luego se pasará la visualización de determinados objetos concretos mediante un telescopio robotizado que enviará las imágenes a una gran pantalla. La duración de la ruta es de algo más de una hora.

     Y para que todo transcurra en un ambiente relajado y cómodo, se ha limitado el aforo a 300 personas y durante toda la velada un grupo de jazz y otro de música de cámara pondrán el contrapunto musical en vivo. Actuarán el guitarrista y compositor Javier Alcántara con su Short Stories Band, músico de jazz de amplia trayectoria experto en musicoterapia y el cuarteto de cámara Sentir Sonoro con violín, viola, violonchelo y flauta travesera. Información y reservas en la web de la Mancomunidad de Tentudía.

     Las XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que empezaron el 1 de junio finalizan este domingo 23 de julio. Hasta entonces tendremos la oportunidad de degustar suculentos y originales platos que incorporan en su elaboración un ingrediente estrella, la cereza más especial de las cultivadas en el Valle del Jerte, la Picota del Jerte, con Denominación de Origen Protegida. Doce restaurantes de la comarca ofrecen menús a precio cerrado entre los 20 y los 38 €, con platos en los que la Picota acompaña a carnes y pescados y está presente en aperitivos, ensaladas, cócteles y postres. Los menús ofrecidos por cada restaurante podemos consultarlos en la web de TUJERTE, Asociación de Turismo del Valle del Jerte.

     La  Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Gastronómico, se celebra el sábado 26 de agosto en Arroyo de la Luz, la localidad más poblada de la comarca Tajo Salor.  La fiesta alcanza ya su XXIX edición y, como cada año, ha sido organizada por la Mancomunidad Tajo Salor con la colaboración del Grupo de Acción Local Tagus y la Diputación Provincial de Cáceres.

     La actividad central de la fiesta es la degustación de tencas en la carpa que instalará la Mancomunidad y en los bares de la localidad. En la carpa se ofrecerán las tencas empezarán a partir de la una del mediodía, previéndose un consumo de más de 500 kilos de tencas fritas. La tenca es un pez, especialmente aclimatado en las numerosas charcas de la comarca, que se ha convertido en un recurso económico, deportivo y turístico. La exquisitez de este pescado es tal, que el propio Emperador Carlos V hacía que se las llevarán hasta el Monasterio de Yuste. Hoy día se ha convertido en uno de los productos estrellas de la gastronomía regional, ofreciéndose en innovadoras preparaciones que se suman a las tradicionales fritas y en escabeche. El programa completo de la fiesta se publicará próximamente en la web de la Mancomunidad Tajo Salor.

     En Extremadura, encontrará el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y necesidades en la web Mil Alojamientos en Extremadura, recomendándole estos cinco:

   

   

Check Also

EXTREMADURA EN OTOÑO, VALLE DEL AMBROZ

     Extremadura en otoño, Valle del Ambroz, donde se hacen mágicos los bosques, las …